Propuesta metodológica para un taller de creación musical basada en algunas corrientes musicales del siglo XX
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2007Autor
Contreras Carriel , José Luis
Fonseca Fonseca, José Gregario
González Meneses, Sebastián David
Grandi Vega, Eugenio Pablo
Orellana Castro, Cristián Rodrigo
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este seminario de título tiene por finalidad ser un aporte para estudiantes y profesores, en cuanto al fomento de la creación respecta, en distintos establecimientos educacionales, a través de una propuesta metodológica para un taller de creación musical, propuesta que recibe las influencias de lo acontecido en el arte musical del siglo XX en Europa, Latino América y en Chile. Se ha detectado que la gran mayoría de los talleres musicales que se imparten en escuelas o liceos de un universo detallado tiene por finalidad el desarrollo de la interpretación, es decir, talleres de bandas musicales, coros, taller de guitarra, taller de canto, taller de rock, taller de flautas, etc. Este factor lleva a que el fomento de la creación se vea disminuido por la presencia de talleres o actividades musicales interpretativas, que se podrían complementar con distintos tipos de actividades de que aludan a la creación, las cuales se detallarán en este seminario. Además, en ocasiones, un proyecto de taller musical y su aprobación en una escuela o liceo, no es viable debido a los costos de los recursos que implica la ejecución de dicho taller, cabe mencionar este aspecto ya que los costos asumidos para llevar a cabo esta propuesta metodológica para un taller de creación musical son muy bajos y es posible ejecutarlo en colegios de bajos recursos, así como también en colegios más estables económicamente. Además de incorporar una propuesta metodológica en este seminario, que representa el pilar fundamental de la investigación desarrollada, se hace referencia a la instauración de talleres musicales en establecimientos con Jornada Escolar Completa (JEC), donde verificamos las posibilidades de llevar a cabo, concretamente y a través de financiamientos y gestión del Ministerio de Educación junto con otras entidades, distintas propuestas de arte en esta nueva modalidad del tiempo escolar en Chile. Se espera que este seminario sea un aporte para nuestros compañeros de carrera, profesores y para la Universidad, pero particularmente para los escolares, siendo ellos el pilar que constituye nuestro principal objetivo, además también enfatizar que a través de la elaboración de ideas o propuestas. Se considera que es posible darle una conversión a las visiones que existen hacia las disciplinas de la música, que en su esencialismo y dinamismo ofrece a la humanidad un universo lleno de posibilidades, que cumple con una total transversalidad en el desarrollo de múltiples estructuras cognitivas en los niños, en los adultos y en todas las personas, comprendiendo que, a través de ideas, propuestas y particularmente voluntad, es posible reencantar las asignaturas de música para los estudiantes de nuestro país.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.