Propuestas didácticas para estimular la creación musical en 1o y 2o año de enseñanza media
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Fecha
2002Autor
Cáceres Lorca, Josefa Angélica
Castro Silva, Marco Antonio
Dupuy Abiuso, Jorge Ignacio
Ortiz Flores, Fernando Antonio
Trigo Vargas, Víctor Hugo
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Atendiendo a los requerimientos de los programas educacionales para artes musicales y a la propia experiencia como profesores en ejercicio en la asignatura, la presente investigación se orienta a aportar un instrumento que contribuya al trabajo en aula, centrado en un aspecto explícitamente señalado en los fundamentos de la reforma educacional en curso, esto es, estimular el desarrollo de la creatividad a través de la creación y composición musical. Elegir el tema de la presente investigación no fue difícil dadas las coincidencias encontradas entre los miembros del grupo. Todos ejercen la docencia en diversos tipos de establecimientos educacionales y son músicos activos en las áreas de la interpretación y composición. La experiencia en estos ámbitos y el especial interés por la creación musical, por una parte, y la verificación de escasez de material específico para el desarrollo de la creatividad en las artes musicales, determinaron el tema de la investigación. El trabajo se plantea como un conjunto de propuestas didácticas para estimular la creación musical en 1° y 2º medio. Las actividades que se proponen se concibieron para desarrollarse insertándose libremente entre las unidades del programa oficial, integrando los contenidos mínimos obligatorios. El presente escrito está organizado en siete capítulos. En el primero se desarrolla lo relacionado con el problema de investigación; su formulación, delimitación, fundamentación y relevancia, relevancia y objetivos. En el segundo capítulo se aborda el análisis de los antecedentes teóricos conceptuales estructurados en diversos puntos temáticos consistentes en: una revisión de la reforma educacional chilena y sus antecedentes
históricos; conceptos relevantes acerca de la creatividad; la realidad del adolescente de 1 º y 2º año de Enseñanza Media; metodologías para enseñar música ya desarrolladas que contribuyen al desarrollo de la creatividad. El sexto capítulo corresponde a las propuestas didácticas para 1° y 2º medio, que constituyen la acción directa sobre el problema planteado. Los capítulos siguientes son complementarios a las actividades sugeridas. Ellos son un posible repertorio para utilizar y un glosario de términos musicales. Finalmente se encontrarán las conclusiones a las que los investigadores arribaron luego de finalizado todo el proceso.
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