| dc.contributor | Escuela de Construcción | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Oyarzún Orellana, Alfredo, prof guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Rivera Heredia, Eduardo Alberto | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-02-05T19:31:03Z | |
| dc.date.available | 2018-02-05T19:31:03Z | |
| dc.date.issued | 2012 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2012 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/306 | |
| dc.description | Proyecto para optar al título de constructor civil | es_CL |
| dc.description.abstract | En esta memoria se trata la aplicación de la tecnología de Microaglomerado Asfáltico Discontinuo en Caliente, tipo M-10, como tecnología a ocupar en la mantención de pavimentos asfálticos de autopistas concesionadas chilenas. La importancia que tiene un plan de mantenimiento en los pavimentos es tan alta, que influye directamente en la vida útil de este. Con un plan de mantenimiento se busca retrasar una futura reconstrucción, y con esto, disminuir los costos que una futura reconstrucción significa, tanto económicamente como socialmente.
El Microaglomerado asfáltico discontinuo en caliente es una tecnología relativamente nueva en su aplicación masiva en Chile, y que se diferencia principalmente de las técnicas tradicionales de mantenimiento (como lo son los recapados con concreto de rodadura, lechadas asfálticas, entre otras) en que se utilizan materiales de calidad superior (áridos, asfalto, liga), su colocación se realiza en espesores de 2-3 centímetros, otorga propiedades funcionales de alto estándar, menos recursos físicos en su colocación en obra, y otorga características nuevas al pavimento como reducción de ruido, disminución de espray de agua en días lluviosos, entre otras. Esta memoria esta basada en recapados con MDC colocados en el eje ruta 5 de la concesión Autopista Central, entre el año 2010 y el primer semestre del año 2012.En donde se analizaron los datos provenientes de estudios de seguimientos de pavimentos, entre los años de colocación de MDC. Se realizaron comparaciones de fricción, IRI, ruido, características, y costos. Siendo el MDC una tecnología nueva en su aplicación masiva en Chile, es que se busca respaldar las propiedades que esta mezcla tiene, y justificar su uso como alternativa de mantención de pavimentos, especialmente si estos están sometidos a un alto tráfico, y en donde se busca mejorar las condiciones de seguridad en la vía, y confort para el usuario. | es |
| dc.format.extent | 75 p : il, láms. + 1 cd rom, PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Pavimentos de hormigón asfáltico | es_CL |
| dc.subject | Pavimentos de asfalto | es_CL |
| dc.subject | Mezclas de emulsión asfáltica | es_CL |
| dc.subject | Construcción de carreteras -- Chile | es_CL |
| dc.subject | Autopistas -- Chile | es_CL |
| dc.title | Microaglomerado asfáltico discontinuo en caliente, una nueva tecnología en la mantención de pavimentos de autopistas chilenas | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.indizador | ivlm | |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | | |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 016 PRO 2012 R621m | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | A5 CJ000019 | |