Taller de apoyo al desarrollo de la unidad de acústica, en el programa de artes musicales de primer año medio
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2003Autor
Alegría Campos, Luis Sergio
Basualto Ramos, Rubén Alberto
Canto Moaga, Tamara Valeska
Codoceo Garrido, Christian Tomás
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Desde la implementación de la actual reforma educativa que abarca todas las áreas de nuestra educación podemos apreciar nuevas exigencias para el profesor y su desarrollo en aula. En el ámbito de la Educación Musical, constatamos una falta de dominio respecto al conocimiento y manejo que tienen tanto los alumnos de primer año medio, como metodológicamente pasa por el profesor, sobre los contenidos de acústica. Frente a esta situación surgió esta investigación en forma de proyecto, que busca entregar y sintetizar de la mejor manera los contenidos de la primera unidad de acústica de primer año medio, mediante un taller de apoyo que aporta a la labor docente y clarifica o plantea orientaciones sugerentes, con nuevas metodologías lúdicas para el desarrollo de herramientas prácticas. Para orientar nuestro estudio, tomamos en el primer capítulo los antecedentes necesarios para construir este proyecto, el problema de investigación, objetivos fundamentales y relevancia que tiene este trabajo en el desarrollo del área de las Artes Musicales. En el segundo capítulo se desarrollan las orientaciones sobre aspectos de fisica y su implicancia en la psicoacústica, la contaminación del sonido, impreso en un marco de antecedentes y un marco conceptual, que nos explica los principales elementos y efectos que se pueden realizar de forma concreta a través de un taller que refleja nuestro estudio y proyecto. En la metodología, capítulo tercero, se describen los métodos y diseños de investigación que se utilizaron para recoger y formular el presente proyecto y su aplicación mediante un taller en aula, considerando este trabajo como material de apoyo al docente de primer año medio, e incluso para alumnos de toda la enseflanza media. En el capítulo cuarto, se exponen los resultados obtenidos en el procesamiento de la información recogida, este análisis se realiza respondiendo a cada uno de los objetivos y generados presentados, realizando una descripción detallada de la realidad en la que se efectuó la experiencia. Posteriormente se presentan las limitaciones que tiene el estudio, las conclusiones que se acompañan con sugerencias para la construcción de instrumentos, mediante la realización del taller, por supuesto no convencionales para el desarrollo de conocimientos aplicables. Finalmente anexamos el programa de Artes musicales (1º Medio), la primera unidad de éste y otros documentos, artículos y formatos que complementan nuestro seminario.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.