Antecedentes teóricos y económicos para el estudio de la población de motores eléctricos de gran potencia en la minería del cobre
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Fecha
1999Resumen
El proyecto de licenciatura "Antecedentes teóricos y económicos para el estudio de la población de motores eléctricos de gran potencia en la minería del cobre", se ha realizado para elaborar sólidas bases para una posterior formulación y evaluación técnico y económica de una planta remanufacturera de motores eléctricos de gran potencia. El estudio técnico-tecnológico fue el punto de partida, con el propósito de identificar los tipos de motores eléctricos existentes en la minería del cobre, la distribución de los mismos de acuerdo a las distintas áreas de procesos en las plantas mineras y sus principales características de los regímenes de operación. Posteriormente, se realizó un estudio por separado para los motores eléctricos de inducción y los sincrónicos, donde se identificaron los principales problemas que estos sufren durante la operación de los mismos, más las recomendaciones técnicas para un correcto desenvolvimiento. Luego, se analizaron las características de las redes de alimentación, para las distintas zonas industriales, considerando los motores para los dos sistemas de abastecimiento que actualmente existen en el país. Este estudio condujo a realizar una segmentación por tipo de motor y las diferentes aplicaciones usualmente encontradas en las empresas mineras. Por otro lado, como segunda etapa del proyecto de licenciatura se efectuó el estudio de mercado, cuyo objetivo principal se puede separar en dos partes fundamentales, la primera es la estimación de la población de motores eléctricos utilizados en la minería del cobre, y la segunda, corresponde a la determinación de la cantidad de fallas anuales para dichas máquinas eléctricas. Una vez obtenido el segmento de mercado, se proyectaron las fallas de los motores para los distintos rangos de potencia, separados a su vez por las diferentes unidades de negocio establecidas con anterioridad. Posteriormente, se procedió a cuantificar los precios para los distintos servicios por cada unidad potencial de negocio. En una primera etapa se sondeó el mercado para los mismos servicios ofrecidos, con el propósito de obtener valores de referencia. Luego, los valores promedios de mercado fueron proyectados para obtener los ingresos potenciales separados por cada unidad de negocio. Finalmente, se realizó un análisis estructural del mercado considerando las ventajas y desventajas para los proveedores, bienes sustitutos, la competencia y los potenciales clientes. Además, se estudió la oferta actual del mercado para los casos de servicios similares proporcionados tanto por empresas privadas como estatales.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3719http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4094
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