Desarrollo de un plan de mejoras basado en metodología Lean Management aplicado al proceso logístico de abastecimiento
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Fecha
2012Resumen
El presente proyecto se fundamenta en el uso de la Metodología Lean (cuyos orígenes son el sistema de producción de Toyota). En la actualidad, la empresa ha identificado ciertos síntomas operacionales que están generando deficiencias, errores, fallas y reclamos desde la perspectiva de la Logística de abastecimiento de la compañía. Como en la actualidad dichos errores no están siendo medidos ni cuantificados para evaluar su impacto, se llevará a cabo inicialmente un diagnóstico del proceso de abastecimiento. Posterior a ello, se buscará identificar las oportunidades de cambio y/o mejora. Para ello, se utilizarán las Herramientas Lean, que bajo un contexto de eliminación de desperdicios y agregación de valor a los clientes, se busca mejorar. Esto, dará pie el desarrollo de un plan de mejoras y posteriormente la evaluación económica del mismo. La empresa Atlas Copco Chilena S.A.C tiene la necesidad de mejorar el Proceso Logísticos de abastecimiento, dicho centro es la matriz que esta posicionada en Conchalí-Santiago, con 10 sucursales en regiones, en más de 100 países, con el centro de fabricación y ensamblado ubicado en Suecia. El área de logística tomo la decisión de implementar mejoras en todas las actividades, principalmente por los altos costos y sobre tiempos, tales mejoras generen valor a las gestiones, creando procedimientos de seguridad para disminuir los índices de accidentes laborales y optimizar el Proceso Logístico. Con el propósito de aumentar la competitividad del área, aumentar la satisfacción de los clientes, mejorar la calidad del entorno laboral y lograr la mayor eficiencia eliminando la merma laboral. Para esto se requiere diagnosticar, medir, evaluar, definir, redefinir, crear y mejorar todos los subprocesos y actividades que se generen en el Proceso Logístico de abastecimiento. Por parte de la Empresa la necesidad de Innovar, cambiar, restructurar, redefinir, invertir, capacitarse mediante herramientas, análisis, estudios y modelos es la manera que se lograran mejoras en el Proceso, que también tal cambio se aplique de forma gradual de manera no generar rechazos por parte de las jefaturas y operadores. Lograr sustentabilidad en el tiempo del proceso y que estos a la vez agreguen valor a la organización, siempre que exista un compromiso, liderazgo, motivación e integración con toda la organización, el Plan de Mejoras podrá desarrollarse en el tiempo de manera satisfactoria.
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