Diseño de un plan de indicadores claves de mantención para los procesos de servicios de mantenimiento a Kaufmann S.A.
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Fecha
2015Resumen
Este proyecto tiene por finalidad crear un plan de trabajo estructurado para el servicio de mantenimiento que brinda la empresa Eulen Chile a Kaufmann S.A. para ser un aliado estratégico, logrando que sus instalaciones operen, desarrollen y mantengan los estándares de calidad que ellos representan. Este trabajo procura, como objetivo, evaluar técnicamente la gestión del mantenimiento, introducir indicadores que representen esta gestión e incorporar propuestas de mejoras en los procesos, para obtener resultados superiores en la gestión del servicio requerido por el mandante. Se comienza analizando el funcionamiento del mantenimiento actualmente, donde no se encuentran planes de trabajos asociado, sino que se operan las solicitudes por orden de llegada, no existiendo un orden prioritario de las mismas lo que no separa lo importante de lo urgente. Además de esto, se encuentra que los resultados operativos de efectividad son de un 79% el año 2010 lo que dificulta la prolongación del servicio de mantenimiento, ya que el mandante exige como mínimo un 75% de efectividad y lo óptimo para ellos es sobre un 80%, lo cual indica que se está bajo en la escala de cumplimiento. Se realiza un estudio de procedimientos de trabajo de mantenimiento y se opta por 4 sistemas a implementar que son aplicables al servicio que se entrega. El primero de ellos es el sistema Carta Gantt, donde se obtiene un plan de mantenimiento que incorpora la totalidad de los equipos con fechas programadas y fichas de cada equipo, el Diagrama de Pareto que busca priorizar y separar las actividades por su grado de importancia separando las pocas vitales de las muchas triviales, un Sistema de Indicadores de Mantenimiento que nos informan el estado del mismo y nos permite llevar un control de la gestión del servicio y el sistema de las 5 S que permite mantener orden, limpieza y proyectar eso en el servicio. El resultado, después del análisis con cada uno de estos sistemas, entregó los siguientes valores: En el año 2010 había una efectividad del 79%, y al incorporar estos sistemas de trabajo en el año 2011 subió a un 91%, lo que significó que se mejoraran los tiempos de respuesta, la disponibilidad de materiales, se redujo la cantidad de órdenes de trabajo, todo lo cual reflejó que se pasó de una etapa mayoritariamente correctiva a una preventiva en el servicio de mantenimiento.
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