Diseño de una metodología orientada al desarrollo de un diagnóstico estratégico de un empresa pyme para buscar una ventaja competitiva en el sector muebles
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2004Resumen
El proyecto "Diseño de una metodología orientada al desarrollo de un diagnóstico estratégico de una empresa PYME para buscar una ventaja competitiva en el sector muebles comuna de La Granja", se orienta a diseñar una metodología (encuesta) tal que permita buscar ventajas competitivas en una empresa PYME del sector muebles de la comuna de La Granja. En este proyecto, se describe el universo empresarial chileno, donde se hayan insertas las PYMEs, su situación actual, el entorno global y nacional en donde se desarrollan, su actual sistema de competitividad. Se profundiza y describe la competitividad de las PYMEs en el sector muebles, analizando los aspectos productivos, costos de producción, mercados, fortalezas y debilidades, ventajas competitivas, y por último se caracteriza y tipifica la industria del mueble en la comuna de La Granja. Las estrategias competitivas utilizadas se apoyan en tres métodos: modelo del diamante de porter, estructura del sector y cadena del valor, cada uno referidos a las PYMEs del sector muebles. Para realizar el diagnóstico estratégico de una empresa PYME, para buscar ventajas competitivas del sector muebles se elabora una encuesta de cincuenta y tres preguntas, las cuales abordan aspectos generales de la empresa, comerciales, situación general, financieros, laborales, tributarios, administrativos y productivos, los cuales permiten analizar fortalezas y debilidades de las empresas. Cada pregunta de la encuesta se relaciona con un factor de competitividad, en donde una o varias alternativas es la que permite identificar en la PYME si cuenta o no con una ventaja competitiva. Dentro de este diagnóstico se entregan, además, 25 factores de competitividad genéricos o descriptores que permiten identificar si una PYME de cualquier sector posee ventajas competitivas. Los contenidos del presente proyecto se han estructurado en seis capítulos. EL capítulo I de Introducción, incluye los antecedentes generales y objetivos del proyecto. En el capítulo II Las PYMEs en Chile y en el sector muebles, en donde se describe el universo empresarial chileno de las PYMEs y del sector muebles. En el capítulo III Competitividad de las PYMEs en el sector muebles, se analiza el sistema de competitividad actual de las PYMEs. El Capítulo IV análisis estratégico y sistema de competitividad en el sector muebles, se apoya en los tres métodos anteriormente mencionados. En el capítulo V diseño y elaboración de la metodología aplicable al sector, se elabora y presenta la encuesta, como herramienta que permita realizar un diagnóstico estratégico de la empresa PYME, para buscar ventajas competitivas del sector muebles en su conjunto, analizando el sistema de competitividad en el ambiente empresarial de las PYMEs, sus fortalezas y debilidades. Por último, en el capítulo VI, se entregan las conclusiones del proyecto.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.