Estrategias para la articulación de la oferta y la demanda de tecnología para la empresa nacional
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
1997Resumen
El proyecto de título "Estrategias para la articulación de la oferta y la demanda de tecnología para la empresa nacional", se ha realizado con el objeto de analizar y proponer soluciones para la articulación de la oferta y la demanda de servicios científico-tecnológicos en el contexto nacional. Se comenzó analizando temas en el contexto de la transferencia tecnológica como lo son los aspectos de la innovación y competitividad, cooperación universidad-empresa, mecanismos de cooperación o estructuras de transferencia. Luego se analizó el sistema de innovación nacional, el que considera los siguientes procesos básicos: absorción de tecnología extranjera, creación nacional de tecnología y difusión de tecnología. También en este sentido se analizó el sistema de innovación español, que está formado por cuatro entornos: científico, tecnológico, productivo y financiero, el cual se tomó como ejemplo y se hizo una adaptación a la realidad de nuestro país. Además, se consideró necesario agregar un entorno más, el que llamamos entorno mercado-cliente. En el entorno científico se hace énfasis a su principal actor que es la universidad, en el entorno tecnológico algunos de sus actores principales son: DICTUC, CIMM, INIA, IDIEM, ITL, Fundación Chile, entre otros. Por otra parte, las empresas son los actores del entorno productivo y en el entorno financiero se mencionan los principales fondos de financiamiento: FONDEF, FDI, FONTEC, FIA. Por último, en el entorno mercado-cliente se mencionan a los clientes o consumidores con características propias y a las empresas que son las encargadas de satisfacer las diversas necesidades de los clientes. Después se analizan los mecanismos de cooperación o estructuras de transferencia en Chile donde se estudiaron los distintos centros o institutos tecnológicos existentes en nuestro país. En el capítulo de análisis de estrategias se presentan los aspectos que deben estudiarse para llevar a cabo acciones estratégicas con las cuales poder ayudar a mejorar la relación entre la oferta y la demanda de tecnología en el país. Luego, en el capítulo proposición de estrategias se describe la encuesta realizada a las distintas empresas y con los resultados obtenidos pudimos conocer los requerimientos de tecnología para las empresas. Se graficaron y analizaron los resultados de los cuales se obtuvieron las conclusiones. Por último, se proponen las acciones necesarias para mejorar la transferencia y difusión tecnológica, donde se menciona que, en el desarrollo tecnológico del país, existen y deben colaborar entre sí tres actores principales: el Estado, las universidades y las empresas, los cuales entre sí deben producir la sinergia necesaria para llevar al país a un mayor nivel de innovación y tecnología. Dentro de las acciones necesarias se mencionan: prácticas profesionales y proyectos de título en empresas, creación de centros tecnológicos sectoriales, formación de recursos humanos y el diseño de una red de transferencia tecnológica.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3943http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3648
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.