Estudio complementario para incrementar la demanda del proyecto monorriel en comuna de Las Condes
Fecha
1994Autor
Barra Inostroza, John Nelson
Feeley Díaz, Héctor Rodrigo
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La comuna de Las Condes, así como muchas comunas del Gran Santiago, se ha visto envuelta en una modalidad de organización espacial, no apta para el transporte fluido de las personas desde sus orígenes hasta sus destinos, lo cual promueve una serie de situaciones que día a día van mermando la calidad de vida y el desarrollo de esta. Esta agravante de peso ha sido una de las impulsadoras para que la I. Municipalidad de Las Condes, halla encargado a la empresa Metro S.A., un estudio de una red de transporte independiente para la comuna, dando como resultado después de acabados análisis y cuantificación de parámetros, la propuesta de un sistema denominado Monorriel, con características específicas que se ajustan a los requerimientos de los habitantes de la comuna y de toda la zona oriente. Este estudio, que se encuentra en etapa de desarrollo técnico, señala como limitantes de peso, el uso desmedido del vehículo particular y el poco incentivo por parte de los habitantes de la comuna, para utilizar a la locomoción pública existente. Por lo tanto, es necesario determinar formas de incentivar a los habitantes de la comuna a utilizar en forma masiva el sistema intracornunal de movilización y a la vez desincentivar el uso desmedido del vehículo particular. Frente a esta necesidad, este proyecto propone cuatro alternativas de solución, siendo éstas: construcción de estacionamientos subterráneos, rentar los espacios públicos para estacionar, crear una locomoción pública de superficie diferenciada y rentar los estacionamientos privados de los principales centros comerciales donde se habilitará estaciones del Monorriel. Después de realizar los análisis en cuanto a aspectos legales, factibilidades de operación, construcción etc., se determinó que, de las cuatro alternativas, solo dos de ellas podrían estudiarse desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo, siendo estas dos; rentar los espacios públicos para estacionar y, crear una locomoción pública de superficie diferenciada, generándose así dos proyectos factibles de inversión. Los resultados obtenidos mediante la evaluación de proyecto para cada alternativa de solución se reflejan mediante los indicadores VAN, TIR, PRI y BEP. De acuerdo con las evaluaciones efectuadas para cada alternativa de solución se obtuvo los siguientes indicadores: Estacionamiento de superficie, VAN igual a MU$ 281,262; una TIR de 21,76 % y un PRI igual a 2,8 años; Locomoción de acercamiento, VAN igual MU$ TIR de (19,41) % y un PRI de más de 5 años, (117,511), una TIR de (19,41) % y un PRI de más de 5 años.
URI
http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3945https://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/3944
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