Estudio de factibilidad técnico-económica para la optimización de gestión de inventarios DCRK Chile
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Resumen
El sector gastronómico y de retail en Chile han vivido diversos cambios en los últimos años, donde la economía del país ha moderado su crecimiento frente a lo que se había visto años anteriores y en consecuencia; ha desacelerado el consumo de los hogares. Al cuarto trimestre del 2014 muestran una leve recuperación respecto al trimestre anterior del mismo año, alcanzando un crecimiento anual del 3,4%; cifra bastante inferior a la reflejada en el mismo trimestre del año 2013 con un 7,2%. Con estas cifras se cerró el 2014, con un crecimiento de 2,6% lo cual es una débil alza y que no se reflejaba hace 5 años; lejana al 9% alcanzada el 20131. Por esto es que estratégicamente la industria se ha tenido que reinventar, dando un especial foco a la fidelización de clientes y una mejor calidad tanto en productos como en servicios. Pese a la desaceleración que se viene mostrando desde el año 2012 en cuanto al consumo; el mercado sigue con una evolución hacia otras aristas como una mayor oferta culinaria, una mayor gama de productos en el ámbito del retail, entre otras. Este crecimiento se ha visto reflejado con el surgimiento de nuevos espacios gastronómicos como restaurantes, pubs, cafeterías y a la vez en la apertura de nuevas tiendas de retail en diversos puntos del país con el fin de llegar a todo tipo de público. Esto se ha logrado debido a la diversificación de nuevas tendencias, hábitos de consumo y a la vez a los cambios en los estilos de vida de la población. Considerando lo anterior, es que también se ha incrementado la competencia entre empresas por llegar a más público y crear una fidelidad entre proveedor-cliente. Por este motivo se hacen más importantes las distintas decisiones estratégicas con el fin de ser más eficientes y generar un mejoramiento continuo de los procesos que se llevan a cabo en las empresas a fin de reducir costos, optimizar tiempos de servicio y a la vez mejorar la calidad de servicio al cliente. Entendiendo estas variables y la complejidad del actual entorno, es que la empresa DCRK Chile opta por realizar un levantamiento de información respecto a sus procesos para ser más eficientes con sus clientes y en consecuencia, que los clientes finales (consumidores) obtengan mejores precios y servicios. Dadas estas características y entendiendo el contexto en que se encuentra la empresa, es que la presente tesis pretende por medio del levantamiento de información comprendida entre los años 2011 y 2013, conocer variables como demandas, costos de importaciones y costos de inventarios. El objetivo de conocer esta información es que a través de un modelo matemático de optimización entera ? mixta, se reduzcan los costos de importación e inventario y en consecuencia los costos para los clientes que adquieren los productos. La función del modelo matemático es entonces, generar un plan óptimo de importación y de administración de inventarios, indicándonos los periodos y cantidades donde importar, permitiendo también dejar productos en modalidad de stock de seguridad. Cabe destacar que DCRK Chile es actualmente distribuidor oficial en Chile de la empresa Norteamericana HM Electronics y se encarga tanto de la venta, como de la instalación y soporte post venta de productos orientados al servicio al cliente y que se utilizan en restaurantes, cafeterías, cadenas de comida rápida y empresas del retail.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.