Estudio de impacto ambiental y análisis comparativo de Boeing 737-200 v/s Airbus 318-100
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Fecha
2011Resumen
El origen del presente estudio de impacto ambiental se basa en la necesidad por parte de la empresa LAN Airlines de cambiar su material de vuelo de corto y mediano alcance que utiliza desde los años 80 y que es el Boeing 737 / 200, por el Airbus 318 / 100, dicho cambio fuera de ser analizado técnicamente en cuanto a ventajas comerciales que mayoritariamente se traducen en mejoras en cuanto a confiabilidad, mayor cantidad de pasajeros, carga y autonomía, LAN ha querido aportar y ser parte de la conciencia medioambiental que tanto el país como la industria aeronáutica ha adoptado en el último tiempo, este aporte lo quiere expresar en mejoras reales en cuanto a la disminución de las emisiones de ruido hacia la comunidad y en las rutas que vuela en la actualidad tanto a nivel nacional como internacional y también se quiere velar por las futuras. El presente estudio incluirá una reseña histórica del desarrollo aeronáutico nacional y mundial, el crecimiento de la industria aeronáutica y toda su infraestructura, la conciencia medioambiental desarrollada a nivel mundial, americano, sudamericano y nacional, lo anterior basado en acuerdos adoptados por las autoridades pertinentes, los efectos del ruido que generan los aviones, en especial los que integran el presente Estudio de Impacto Ambiental y también los generados por su principal componente involucrado que son los motores tanto en el entorno de los lugares de operación como en la comunidad que rodea los aeropuertos. Como núcleo del presente estudio se verán todas las actividades realizadas con el objetivo de medir las emisiones de ruido que producen los dos aviones que son analizados, el Boeing 737 / 200 y el Airbus A 318 / 100, para efectuar lo anterior se debieron coordinar variadas condiciones de operación por parte de los pilotos que volaron los días de medición como con la autoridad aeronáutica, además de los organismos técnicos que participaron con su equipamiento para medir en forma precisa las emisiones. También se contó con información de equipos automáticos de medición con que cuenta la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile, que mediante informes anuales emitidos por esa autoridad aeronáutica y con información diaria obtenida de los mismos equipos se obtuvieron importantes datos que contribuyeron a concluir el presente estudio. De los aspectos técnicos considerados se orientó basado en el costo más sensible de la industria aeronáutica que es el combustible de aviación, éste elemento es de máxima importancia para analizar y determinar los costos de operación de determinado avión versus un similar, en el caso del estudio se podrá ver que las características generales de uno y otro avión son bastante parecidas por lo que su consumo es el factor determinante para obtener ventajas comparativas. Finalmente los resultados fueron analizados y se obtuvo un resultado con información
numérica que avala las conclusiones finales demostrando si el aporte que LAN quiso realizar con la nueva tecnología adquirida se cumplió tanto en el aspecto técnico como el medioambiental que es el fundamento base del estudio realizado, que servirá de base para estudios futuros que involucren la actividad aeronáutica y el medioambiente.
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