Evaluación técnica-económica de una planta recicladora de neumáticos para la obtención de caucho y posterior elaboración de productos y materiales
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Fecha
2014Resumen
El objetivo del presente proyecto fue realizar un análisis técnico-económico de una planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso (N.F.U.) para la obtención de caucho y posterior fabricación de aislantes para el rubro de la construcción, con el fin de ser parte de una solución para la descontaminación de Santiago de Chile.
El proceso de reciclaje analizado consiste en recolectar los N.F.U en las distintas comunas de la región Metropolitana como: puntos verdes, centros de acopio,
servitecas, empresas comercializadoras de neumáticos, entre otros. Luego son almacenados en la planta de reciclaje para ser utilizados como materia
prima en la línea recicladora, donde un neumático pasa por una serie de máquinas que reducirán su tamaño a gránulos. A continuación del triturado, se procede a fabricar los paneles aislantes con una máquina especializada para dicha labor. Finalizando con la distribución de los productos terminados a las diversas obras en construcción de Santiago. Dentro de los principales resultados obtenidos en el estudio se destacan los siguientes: Mercado: en este estudio se cuantifica la superficie requerida del proyecto, siendo estos 11.353 (primeros años). Detectándose dos empresas como potenciales clientes Euroconstructora y GS. Cabe destacar que el proyecto obtiene ingresos por la venta de productos terminados (aislantes) y de los subproductos (acero y fibra). Técnico: en este estudio se identifican las máquinas para el funcionamiento de la planta, cuyo origen es de una empresa China. Las labores de recolección y distribución son realizadas con tres camiones y una camioneta (escenario inicial). Además la plata estará ubicada en la comuna de Puente Alto de la región Metropolitana de Chile, en un terreno de 1.000 apto para el sector industrial. Administrativo: para el funcionamiento de planta se requieren de once trabajadores: cuatro administrativos, tres en operaciones y cuatro en logística. Legal-Ambiental: El proyecto cumple con lo establecido en la Ley 19.300, Decretos y Normas. Evaluación: El proyecto requiere una inversión inicial de $293.246.279 pesos chilenos (US$ 520.337), siendo financiados por deuda. En este escenario el Valor Actual Neto (VAN) del proyecto es de $128.821.184 (US$ 228.581) al cabo de ochos del horizonte del proyecto con una Tasa Interna de Retorno (TIR) 36.6%.
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