Generación de un sistema de indicadores evaluativos de los desarrollos de procesos internos en instituciones educativas
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2012Resumen
Los últimos años nuestra sociedad ha visto el creciente desarrollo de la problemática educacional, que se ha enfocado en exigir una educación principalmente de calidad, sin embargo, esta calidad no es sólo respecto de los contenidos de planes de estudio, sino también de los procesos, de la estructura y del funcionamiento de los colegios y escuelas. Es por ello que el principal objetivo de este proyecto es generar un sistema de indicadores evaluativos de los desarrollos de procesos internos en instituciones educativas, específicamente instituciones de educación básica y media que nos permita comenzar a abordar esta situación. ¿Por qué educación?, básicamente porque es uno de los aspectos principales en los que se sustenta una sociedad desarrollada, en conjunto con la vivienda y la salud. Si
conseguimos mejoras en el aspecto educativo, entonces ciertamente estaremos realizando aportes a los otros dos puntos de esta triada. La pregunta que nos cabe realizar es ¿por qué mediante un sistema de indicadores generaremos mejoras al problema de la educación?, la respuesta es clara: si sabemos hacia dónde queremos llegar, entonces necesitamos establecer el cómo lo vamos a realizar, y para ello requerimos medir nuestras acciones a fin de que sean metodologías fundamentadas y efectivas. Para informarnos sobre desarrollos existentes sobre el tema, dado que este proyecto aún no se ha implementado, nos dirigimos a los líderes de opinión en esta materia, Fundación Chile y Educación 2020 a través de sus distintos programas, para analizar los trabajos efectuados, rescatando sus principales propuestas. Por otra parte recurrimos al Consejo Nacional de Certificación de la Gestión Escolar, entidad encargada de dar los lineamientos para la certificación de colegios y escuelas, para conocer sus requerimientos sobre certificación y definirlos como nuestras bases. Es necesario mencionar que este proyecto tiene un fuerte enfoque social, por tanto nuestros objetivos en temas de beneficios se basan en generar aportes sustentables al sano desarrollo de nuestra sociedad. Es por ello que nuestro mercado objetivo se encuentra constituido inicialmente por escuelas y colegios de bajos recursos a lo largo del país. Después de que el modelo se encuentre consolidado, nos expandiremos a otras instituciones de educación de mejor situación socioeconómica. En definitiva, nuestra propuesta consiste en establecer un punto de partida para abordar el tema educativo, mediante una metodología conocida de mejora continua, que sea sustentable para quienes la implementen, cuya finalidad sea el control de la gestión de los procesos. Deseamos profundamente que este proyecto motive a los estudiantes de la Universidad Mayor a involucrarse en desarrollos que solucionen problemáticas sociales y generen importantes contribuciones al crecimiento nacional. Finalmente, el modelo genérico presentado en este proyecto debe ser adaptado a la realidad de cada colegio o escuela en que será implementado, debido a que mientras mejor sea el ajuste del modelo, los resultados obtenidos por el sistema serán más sólidos. Hacemos énfasis en que esta es la única manera de lograr un sistema completamente idóneo y efectivo para cada institución.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.