Mejora en el proceso de distribución de una empresa comercializadora y distribuidora de plásticos
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Fecha
2014Resumen
El Proyecto “Mejora en el Proceso de Distribución de una Empresa Comercializadora y Distribuidora de Plásticos”, ha sido realizado con la finalidad de analizar y mejorar uno de los procesos claves de la empresa. Este proyecto comienza con un análisis de la situación actual de la empresa, identificando los elementos claves de la organización y como éstos interactúan con el entorno en el que está inmersa. La finalidad es buscar fuentes de diferenciación en el ambiente competitivo que está inserta, los cuales serán ventajas competitivas en el mediano y largo plazo. En la misma línea, se analizaron los recursos del área de distribución, con la finalidad de determinar eventuales carencias o desperdicios. De esta forma, se determinó que había carencia de equipamiento de bodega, personal, y organización en el área despacho y distribución. Asimismo, se utilizó el análisis de Pareto para identificar cuales productos se consideran relevantes. Y así se determinó que de las 4000 variedades de productos que comercializa la empresa, 240 de ellos, son los más relevante y responsables del 80% de las ventas. Otro elemento fundamental en el estudio, fue identificar los subprocesos que interactúan en el proceso de distribución. Con ello, identificar las actividades claves que componen cada subproceso y analizar su rendimiento a lo largo del proceso global. Determinándose cuatro subprocesos: Gestión del Pedido, Priorización del Pedido, Preparación del Pedido y Despacho Efectivo. Los cuales, se midieron sus tiempos y costos involucrados en las actividades que los componían. Después del análisis de la situación actual, se determinó un nivel de eficiencia en tiempo del proceso de distribución de un 48,92%. Y que de las 32 actividades analizadas, 9, equivalentes al 28%, determinaban el 71% del tiempo total del ciclo del pedido, y es en ellas, en donde se enfocarían las mejorar propuestas del Proyecto.
Después de presentar las propuestas de mejora enfocadas en las actividades que generaban menor valor en el proceso de distribución, se comprobó que es posible mejorar los procesos estudiados por medio de una organización por proceso y así conseguir beneficios en los niveles de eficiencia en tiempo de un 51% a un 84% y en costo, de un 53% a un 84%; equivalentes a un beneficio mensual de un $8.142.884. Al analizar la factibilidad de la inversión en la evaluación económica, el VAN del Proyecto Puro ($424.616.845) versus el VAN del Proyecto con Financiamiento ($502.486.101) se pudo comprobar la factibilidad económica del Proyecto, debido a que ambos son positivos, mostrándose más atractivo económicamente la alternativa con deuda. De la misma forma, la TIR de la alternativa con financiamiento (88,50%) fue un 39,81% más rentable que su contraparte, el Proyecto Puro (63.30%). De igual forma, ambas alternativas de inversión son factibles, debido a que se recupera la inversión a más tardar al año y 7 meses en el caso de la alternativa financiamiento; por ende, se consideran aceptables, debido a que su tiempo de recuperación es menor a 5 años, tiempo estimado en el horizonte temporal del proyecto. Por su parte, el análisis de sensibilidad muestra cifras bastante alentadoras al simular diversos escenarios incluso los más pesimistas; por ejemplo, al aumentar los costos fijos en un 20%; el VAN del Proyecto Puro fue de $242.587.530,
la TIR disminuyó ligeramente a 44,66%, y el periodo de recuperación alcanzó los 2 años y 3 meses. El VAN del Flujo de Caja del Inversionista fue de $307.122.527, la TIR 58,58% y el periodo de recuperación en 2 años y 4 meses. Con estos datos se puede concluir que el Proyecto comprueba su viabilidad en el tiempo,
mostrándose más sensible a la variación del nivel de ventas, en comparación a la variación de los costos, a pesar de esto los indicadores económicos como el VAN y la TIR siempre marcan cifras positivas. Por último, todos estos datos obtenidos mediante el análisis de sensibilidad demuestran cierta inclinación hacia la alternativa con financiamiento. Es decir, dadas las condiciones actuales para la empresa, es viable económicamente la propuesta de mejora de procesos y la alternativa de expansión, (infraestructura); con la fin de mejorar las condiciones de almacenamiento, disminuir los desplazamientos en la bodega, mejorar las condiciones
laborales de los empleados, y por último, disminuir el tiempo en la preparación de los pedidos lo cual se traduce en una optimización de los recursos.
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