Optimización de proceso para preformas de botellas plásticas de formato 20,7 y 40,7 gr.
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Fecha
1993Resumen
El presente proyecto surge por las crecientes necesidades y nuevas exigencias del mercado de envases plásticos en cuanto a flexibilidad, tiempos de respuestas y variedad de productos. En la empresa manufacturera de plástico Envases CMF S.A. existen dos tipos de formatos que actualmente están siendo altamente demandados y se pronostica la entrada de nuevos productos para las mismas líneas productivas. Es por esto, que se desea optimizar la producción en las líneas del área de Inyección de preformas de botellas plásticas con el fin de mejorar la disponibilidad de máquina, satisfaciendo proyecciones y haciendo más competitiva a la compañía. La metodología utilizada se basa en el apoyo de la filosofía Lean manufacturing o Manufactura Esbelta. Se define el uso del indicador OEE para evaluar la
eficiencia de las máquinas en cuanto a producción total útil, siendo la mayor pérdida el factor de disponibilidad, a causa de las elevadas horas de detención. A través del análisis de la información disponible se determina que los factores que disminuyen la disponibilidad de máquina son las paradas por fallas y los cambios de formato, contemplándose propuestas de mejora en una nueva dotación de personal en el área para satisfacer el mantenimiento autónomo y prevenir detenciones por falta de personal; incorporación de mantenimiento predictivo para la prevención de fallas potenciales, aplicación de SMED y 5’S en la actividad cambio de molde para la reducción considerable de tiempos. El impacto de las mejoras se evalúa en una reducción en el tiempo de detención por setup y ajustes del 78% (equivalente a 21,9 horas/mes), por fallas del 70% (equivalente a 52,5 horas/mes) y por gestión administrativa del 100% (equivalente a 5,2 horas/mes). Esta disminución de detenciones aumenta el indicador OEE desde un 79% a un 83%, logrando así, que la empresa elimine la compra a precio de venta de producto terminado a la competencia, para satisfacer los pedidos de clientes y no afectar su nivel de servicio. Mediante el análisis costo beneficio de las mejoras se concluye que éstas rentabilizan a la empresa con un VAN = $ 340.974.321 y una TIR = 55,2% en situación conservadora, siendo estos calculados a 5 años. Estas prácticas de bajo costo logran un desplazamiento de 10 meses en la inversión de una nueva línea productiva. Por otro lado, hacen a la empresa más eficiente, más competitiva y con mejores oportunidades en el mercado expansivo de los envases plásticos.
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