Optimización del modelo de logística y distribución en el servicio de raparto de una comercializadora mayorista de productos cárnicos
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Fecha
2014Resumen
La presente memoria se centra en una empresa de comercialización mayorista de productos cárnicos, esta empresa es la que ocupa el tercer puesto en la industria de la carne fresca y congelada. Debido a múltiples factores ha logrado formar una red de clientes que se extiende desde Iquique hasta Puerto Montt localizando la casa matriz en Santiago. A partir de estos hechos se generó la problemática en el servicio de reparto, trayendo como consecuencias ineficiencias e ineficacias que en términos más genéricos se manifestaron en un aumento de los costos de transporte e incumpliendo en los tiempos de entrega de los pedidos de ventas
realizados en las distintas sucursales y puntos de ventas que posee la comercializadora mayorista a estudiar. Para dar solución a esta problemática se pensó en realizar un modelo de optimización basado en el modelo de transporte de la programación lineal, la cual es una herramienta utilizada en el ámbito de la investigación de operaciones. Este modelo de optimización permite dar respuesta a la cantidad de mercadería que deberá ser transportada a una sucursal y/o un punto de venta, asignar que tipo de vehículo de reparto usar (camión de 25.000, camión 5.600 y vehículo menor de 1.000 kilogramos), la cantidad de estos vehículos usar en función del número disponible en cada punto, los costos de inventario que significa el mantener un stock en cada sucursal. Por medio de un modelo de optimización se obtiene un ahorro en los costos de transporte anuales un ahorro de un 9,36% que se expresó en una cifra de 41.320.022 pesos. En conjunto con el resultado obtenido se realizó un análisis de sensibilidad en función del costo de transporte defino por cada ruta de despacho y la demanda en cada punto de venta, dando como resultado que la fluctuación de los costos de transporte anuales sigan el patrón de una tendencia más estable. La sensibilidad realizada contempla en incrementar los costos de transporte por kilogramo o la demanda, dando como resultado que el modelo al incrementar los costos de transporte en un 12,46% y la demanda en 20,64% se iguala al costo real anual. Por otro lado la configuración de las rutas de despacho arrojando una reducción en los tiempos de entrega entre 12 a 35 min desde las sucursales regionales y el despacho desde la casa matriz a las sucursales provinciales y puntos de ventas alcanza el promedio de dos horas.
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