Propuesta de un modelo en gestión de procesos en obras civiles de Echeverría Izquierdo montajes industriales
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2014Resumen
El control de materiales en una empresa constructora, involucra un conjunto secuencial de tareas, las cuales deben ser ejecutadas por distintos departamentos
dedicados a la adquisición, registro, resguardo físico y utilización de los materiales, con el objetivo de optimizar su uso y conocer de manera exacta el lugar en que se encuentran los materiales, las cantidades en existencia y cuál es el punto de pedido en el que se necesita efectuar la compra. Cuando no existe control de materiales, surge una serie de problemas como es la aplicación indebida de materiales en la producción, la decisión errónea de la selección del proveedor, la falta de claridad en stock disponible, etc. Los principios que rigen para la contabilización de materiales como transacciones debidamente autorizadas, posibilidad de determinar la cantidad y costo de cada clase de material en existencia, así como también en producción y otros, deben aplicarse para tratar de impedir el derroche y perdida en el consumo de materia prima y materiales, tratar de evitar robos, establecer las responsabilidades debidas, promover la realización de compras adecuadas y mantener un registro correcto del costo de la materia prima empleada. Las bases del sistema de Control Interno en este tipo de empresas son; llevar a cabo un control contable de inventarios; autorización de compra, producción y traspaso de materiales; e inventarios físicos periódicos. Es necesario contar con una adecuada administración de materiales teniendo en cuenta el control de calidad y el control de los inventarios, para minimizar el riesgo de robo o extravío, evitar los retrasos en el programa de avance, obtener un control más eficiente relacionado con las autorizaciones de compra y la aplicación de materiales en la producción.
El flujo de materiales en empresas constructoras constituye un ciclo que tiene su origen en la Gerencia de Operaciones (obras civiles), pasando luego por los
departamentos de compras, finanzas y bodegas, para finalmente llegar a la construcción. En este flujo constante de materiales, todos los departamentos involucrados deben contribuir con su mejor esfuerzo con el fin de mejorar la posición competitiva de la empresa.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.