Sistema TQM 9000 aplicado a la Subgerencia de Proyectos Metrogas S.A.
Resumen
El presente proyecto "Sistema TQM/ISO 9000 aplicado a la subgerencia de proyectos Metrogas S.A." tiene por objetivo implantar un sistema de aseguramiento de calidad y entregar las herramientas relevantes, para adoptar un sistema de calidad total en un área recientemente estructurada de una empresa de servicios, actualizando y perfeccionar los actuales procedimientos. De un tiempo a esta parte, la apertura de mercados y la creciente competitividad han llevado a estandarizar y normalizar los productos y servicios entregados por las empresas, así la calidad se ha transformado en la principal estrategia corporativa para representar permanecía y competitividad. La implantación de un sistema de aseguramiento de calidad en empresas de servicio genera una sólida y prolongada relación con sus clientes, entregando mediante estudios de satisfacción actual y futura, lo que esté realmente desea y busca en el mercado. Así sistemas de calidad basados en el aseguramiento permitirán generar un mejoramiento de procesos y la reducción de costos que hará más eficiente nuestro negocio. La correcta y óptima implementación del sistema de calidad apoyado en la norma ISO 9000 permitirá apoyar sobre sólidas fundaciones los sucesivos planes de mejora continua que se deseen desarrollar al interior de la empresa, logrando generar la tan anhelada cultura de calidad y servicio que establezca la responsabilidad y compromiso real de cada trabajado con la calidad. En el presente trabajo se desarrollan conceptos de aseguramiento de calidad y calidad total, que entregan herramientas para su adopción e implantación, teniendo como orientación primordial la subgerencia de proyectos de una empresa de servicios destinadas a la distribución de gas natural en Santiago. Esto apoyado en los planes estratégicos de la empresa destinados a densificar redes actuales, mediante la captación de clientes potenciales en zonas claves de Santiago. Para ello, se deberá contar con una estructura capaz de responder rápida y eficiente ante los requerimientos de sus clientes actuales y los potenciales futuros. Además, se entrega una herramienta práctica que permite dimensionar y cuantificar el personal requerido, tiempo de implantación y capacitación, número de facilitadores y/o auditores y los contenidos relevantes de los programas de calidad para esta área técnica, destinada a la elaboración y construcción de proyectos de ingeniería.
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