El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Arán Jara, María Angélica, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Iturra Lara, María Gricelda | es_CL |
| dc.contributor.author | Segovia Barrientos, Patricio Alejandro | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:13Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:13Z | |
| dc.date.issued | 2016 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Iturra Lara, María Gricelda y Segovia Barrientos, Patricio Alejandro (2016). Artefactos pedagógicos y rendimiento académico de estudiantes de ingeniería. Tesis (magister en pedagogía universitaria y educación superior), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4359 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4359 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Pedagogía Universitaria | es_CL |
| dc.description.abstract | La presente investigación muestra los resultados que estableció el uso de artefactos pedagógicos en las asignaturas de química, algebra lineal y ecuaciones diferenciales, todas pertenecientes a ciencias básicas, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Para lograrlo, tanto en el área de química como matemática, se comparan dos grupos de estudiantes (control y experimental), teniendo en cuenta sus antecedentes académicos antes de realizar la investigación. Se aplican las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, determinando su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes. Se trabaja en el marco del paradigma cuantitativo con base epistemológica en el positivismo lógico y su diseño es de tipo cuasi experimental. Durante dos semestres se aplica la estrategia propuesta, utilizando los artefactos pedagógicos, a los estudiantes del grupo experimental. Al finalizar, se verifica que la aplicación de la estrategia produjo un mejor rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de química, álgebra lineal y ecuaciones diferenciales. | |
| dc.format.extent | 197 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Innovaciones educativas | es_CL |
| dc.subject | Enseñanza con ayuda de computadores | es_CL |
| dc.subject | Rendimiento académico | es_CL |
| dc.subject | Carreras universitarias | es_CL |
| dc.subject | Estudiantes universitarios | es_CL |
| dc.title | Artefactos pedagógicos y rendimiento académico de estudiantes de ingeniería | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 120 MAG I91a 2016 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | F2 CJ00105 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile