Artefactos pedagógicos y rendimiento académico de estudiantes de ingeniería
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016Autor
Iturra Lara, María Gricelda
Segovia Barrientos, Patricio Alejandro
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La presente investigación muestra los resultados que estableció el uso de artefactos pedagógicos en las asignaturas de química, algebra lineal y ecuaciones diferenciales, todas pertenecientes a ciencias básicas, con el fin de mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Para lograrlo, tanto en el área de química como matemática, se comparan dos grupos de estudiantes (control y experimental), teniendo en cuenta sus antecedentes académicos antes de realizar la investigación. Se aplican las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, determinando su efecto en el rendimiento académico de los estudiantes. Se trabaja en el marco del paradigma cuantitativo con base epistemológica en el positivismo lógico y su diseño es de tipo cuasi experimental. Durante dos semestres se aplica la estrategia propuesta, utilizando los artefactos pedagógicos, a los estudiantes del grupo experimental. Al finalizar, se verifica que la aplicación de la estrategia produjo un mejor rendimiento académico de los estudiantes en las asignaturas de química, álgebra lineal y ecuaciones diferenciales.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.