Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorRodríguez, Frigolett Cristián, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorBascur Belmar, Claudiaes_CL
dc.contributor.authorCastro Cerda, Gonzalo
dc.contributor.authorGajardo Romero, Mauricio
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:15Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:15Z
dc.date.issued2014es_CL
dc.identifier.citationBascur C., Castro G. y Gajardo M. (2014). Creencias democráticas en docentes asociadas a la práctica pedagógica en colegios particulares de Temuco. Tesis (magíster en ciencias de la educación con mención en curriculum y evaluación educacional)--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4383es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4383
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluaciónes_CL
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación, fue explorar las creencias democráticas de los docentes en ejercicio profesional, de establecimientos de dependencia particular pagada. Considerando la trascendencia a futuro que este ejercicio profesional docente puede llegar a provocar en los estudiantes, creemos de vital importancia conocer cómo está llevándose a cabo el desempeño docente dentro de su quehacer pedagógico. En base a los antecedentes entregados, señalamos que desde aquí nace la pregunta que guiará esta investigación: ¿Cuál es el grado de creencias democráticas asociadas al ejercicio profesional docente en el aula? En cuanto a los participantes fueron 80 docentes de primer ciclo básico en ejercicio, distribuidos en tres cohortes escogidas en diferentes establecimientos educacionales de dependencia particular pagada de la ciudad de Temuco. El muestreo ha sido por accesibilidad de acuerdo a las características de la investigación. La metodología fue de tipo cuantitativa, utilizando un diseño descriptivo-comparativo. Los datos fueron recogidos utilizando la escala de creencias democráticas de los profesores elaborada por Shechtman (2002) y analizados utilizando el programa estadístico SPSS (16.0 en su versión evaluación), realizando procesos de análisis estadísticos descriptivos y comparativos, en particular Análisis de Varianza. Los resultados señalan una variación entre los puntajes medios de creencias democráticas con un avance en éstas a medida que el docente se instala en el sistema educativo, pero sin cambios estadísticamente significativos concentrando sus puntos más altos en la cohorte comprendida entre los 8 y 14 años de servicio docente. Las conclusiones señalan que, a medida que el profesor se consolida y encuentra su perfil docente, paulatinamente, va instalando y desarrollando las creencias democráticas en su ejercicio profesional. Las proyecciones de esta investigación, tenderían a aportar a replantear la formación inicial de los profesores con respecto al desarrollo del concepto de democracia que debiesen tener en el ejercicio profesional, una temática tan poco estudiada a nivel local y nacional. De esta manera, contribuir a las diferentes casas de estudios superiores, que impartan las carreras de pedagogía, a impulsar en sus mallas curriculares temáticas asociadas al desarrollo de creencias. Por otra parte, esta investigación se proyecta en función de develar el currículo no declarado en los proyectos educativos de diferentes colegios de dependencia particular de Temuco.
dc.format.extent120 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectCalidad de la educación--Chilees_CL
dc.subjectProfesores--Formación profesional--Investigacioneses_CL
dc.subjectProfesores--Desempeño docentees_CL
dc.subjectRendimiento en la educación--Chilees_CL
dc.subjectEducación--Aspectos socialeses_CL
dc.titleCreencias democráticas en docentes asociadas a la práctica pedagógica en colegios particulares de Temucoes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca097b MAG B298c 2014
umayor.zcode.LocBodegaRME5 CJ00098


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace