Creencias democráticas en docentes asociadas a la práctica pedagógica en colegios particulares de Temuco
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2014Autor
Bascur Belmar, Claudia
Castro Cerda, Gonzalo
Gajardo Romero, Mauricio
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El objetivo principal de esta investigación, fue explorar las creencias democráticas de los docentes en ejercicio profesional, de establecimientos de dependencia particular pagada. Considerando la trascendencia a futuro que este ejercicio profesional docente puede llegar a provocar en los estudiantes, creemos de vital importancia conocer cómo está llevándose a cabo el desempeño docente dentro de su quehacer pedagógico. En base a los antecedentes entregados, señalamos que desde aquí nace la pregunta que guiará esta investigación: ¿Cuál es el grado de creencias democráticas asociadas al ejercicio profesional docente en el aula? En cuanto a los participantes fueron 80 docentes de primer ciclo básico en ejercicio, distribuidos en tres cohortes escogidas en diferentes establecimientos educacionales de dependencia particular pagada de la ciudad de Temuco. El muestreo ha sido por accesibilidad de acuerdo a las características de la investigación. La metodología fue de tipo cuantitativa, utilizando un diseño descriptivo-comparativo. Los datos fueron recogidos utilizando la escala de creencias democráticas de los profesores elaborada por Shechtman (2002) y analizados utilizando el programa estadístico SPSS (16.0 en su versión evaluación), realizando procesos de análisis estadísticos descriptivos y comparativos, en particular Análisis de Varianza. Los resultados señalan una variación entre los puntajes medios de creencias democráticas con un avance en éstas a medida que el docente se instala en el sistema educativo, pero sin cambios estadísticamente significativos concentrando sus puntos más altos en la cohorte comprendida entre los 8 y 14 años de servicio docente. Las conclusiones señalan que, a medida que el profesor se consolida y encuentra su perfil docente, paulatinamente, va instalando y desarrollando las creencias democráticas en su ejercicio profesional. Las proyecciones de esta investigación, tenderían a aportar a replantear la formación inicial de los profesores con respecto al desarrollo del concepto de democracia que debiesen tener en el ejercicio profesional, una temática tan poco estudiada a nivel local y nacional. De esta manera, contribuir a las diferentes casas de estudios superiores, que impartan las carreras de pedagogía, a impulsar en sus mallas curriculares temáticas asociadas al desarrollo de creencias. Por otra parte, esta investigación se proyecta en función de develar el currículo no declarado en los proyectos educativos de diferentes colegios de dependencia particular de Temuco.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.