Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorArán Jara, Angélica, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorHernández Garrido, Vivianaes_CL
dc.contributor.authorRivas Briceño, Carmen
dc.contributor.authorSusperreguy Torres, Sandra
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:16Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:16Z
dc.date.issued2014es_CL
dc.identifier.citationHernández V., Rivas C., y Susperreguy S. (2014). Representaciones sociales que tienen los padres y apoderados de dos escuelas e la comuna de Angol, respecto de los aspectos socioculturales que facilitan y obstaculizan su participación en la escuela. Tesis (magíster en ciencias de la educación con mención en curriculum y evaluación educacional)--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4390es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4390
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en educación mención curriculum y evaluación.es_CL
dc.description.abstractEl estudio se orienta a describir las representaciones sociales que tienen los padres y apoderados respecto de los aspectos socioculturales que facilitan y obstaculizan su participación en la escuela rural. Para esto se desarrolla una investigación de tipo cualitativa descriptiva con base fenomenológica. En cuanto a la técnica de recolección de información, se debe mencionar que esta se realizó por medio de un guión temático, aplicado a un grupo focal compuesto sólo por un agente de la comunidad educativa, padres y apoderados de las escuelas. La información recogida en el focus group fue codificada y analizada desde el enfoque del discurso escrito, utilizando el programa Atlas. Ti, el que arrojó diversas categorías, códigos y sub-códigos. Luego esta información fue contrastada mediante el proceso de triangulación y convergencia. Los hallazgos de la investigación señalan que los niveles de participación de los padres están dirigidos a aportar y apoyar en el ámbito de la gestión más que en lo curricular y pedagógico. Se concluye que es necesario promover una cultura escolar que inste a la participación de la familia y su auto atribución de responsabilidad en el proceso de aprendizaje de los hijos; además de promover un clima escolar abierto y promotor de valores democráticos favoreciendo la inclusión de padres y apoderados.
dc.format.extent157 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectConsejos escolares--Chile--Angoles_CL
dc.subjectComunidad y Escuela--Chile--Angoles_CL
dc.subjectParticipación de los padres en educación--Gestión educacional--Investigacioneses_CL
dc.subjectSociologia de la educaciónes_CL
dc.titleRepresentaciones sociales que tienen los padres y apoderados de dos escuelas e la comuna de Angol, respecto de los aspectos socioculturales que facilitan y obstaculizan su participación en la escuelaes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca097b MAG H557r 2014
umayor.zcode.LocBodegaRMF1 CJ00101


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace