El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Arán Jara, Angélica, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Hernández Garrido, Viviana | es_CL |
| dc.contributor.author | Rivas Briceño, Carmen | |
| dc.contributor.author | Susperreguy Torres, Sandra | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:16Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:16Z | |
| dc.date.issued | 2014 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Hernández V., Rivas C., y Susperreguy S. (2014). Representaciones sociales que tienen los padres y apoderados de dos escuelas e la comuna de Angol, respecto de los aspectos socioculturales que facilitan y obstaculizan su participación en la escuela. Tesis (magíster en ciencias de la educación con mención en curriculum y evaluación educacional)--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4390 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4390 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en educación mención curriculum y evaluación. | es_CL |
| dc.description.abstract | El estudio se orienta a describir las representaciones sociales que tienen los padres y apoderados respecto de los aspectos socioculturales que facilitan y obstaculizan su participación en la escuela rural. Para esto se desarrolla una investigación de tipo cualitativa descriptiva con base fenomenológica. En cuanto a la técnica de recolección de información, se debe mencionar que esta se realizó por medio de un guión temático, aplicado a un grupo focal compuesto sólo por un agente de la comunidad educativa, padres y apoderados de las escuelas. La información recogida en el focus group fue codificada y analizada desde el enfoque del discurso escrito, utilizando el programa Atlas. Ti, el que arrojó diversas categorías, códigos y sub-códigos. Luego esta información fue contrastada mediante el proceso de triangulación y convergencia. Los hallazgos de la investigación señalan que los niveles de participación de
los padres están dirigidos a aportar y apoyar en el ámbito de la gestión más que en lo curricular y pedagógico. Se concluye que es necesario promover una cultura escolar que inste a la participación de la familia y su auto atribución de responsabilidad en el proceso de aprendizaje de los hijos; además de promover un clima escolar abierto y promotor de valores democráticos favoreciendo la inclusión de padres y apoderados. | |
| dc.format.extent | 157 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Consejos escolares--Chile--Angol | es_CL |
| dc.subject | Comunidad y Escuela--Chile--Angol | es_CL |
| dc.subject | Participación de los padres en educación--Gestión educacional--Investigaciones | es_CL |
| dc.subject | Sociologia de la educación | es_CL |
| dc.title | Representaciones sociales que tienen los padres y apoderados de dos escuelas e la comuna de Angol, respecto de los aspectos socioculturales que facilitan y obstaculizan su participación en la escuela | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 097b MAG H557r 2014 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | F1 CJ00101 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile