Representaciones sociales que tienen los padres y apoderados de dos escuelas e la comuna de Angol, respecto de los aspectos socioculturales que facilitan y obstaculizan su participación en la escuela
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2014Autor
Hernández Garrido, Viviana
Rivas Briceño, Carmen
Susperreguy Torres, Sandra
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El estudio se orienta a describir las representaciones sociales que tienen los padres y apoderados respecto de los aspectos socioculturales que facilitan y obstaculizan su participación en la escuela rural. Para esto se desarrolla una investigación de tipo cualitativa descriptiva con base fenomenológica. En cuanto a la técnica de recolección de información, se debe mencionar que esta se realizó por medio de un guión temático, aplicado a un grupo focal compuesto sólo por un agente de la comunidad educativa, padres y apoderados de las escuelas. La información recogida en el focus group fue codificada y analizada desde el enfoque del discurso escrito, utilizando el programa Atlas. Ti, el que arrojó diversas categorías, códigos y sub-códigos. Luego esta información fue contrastada mediante el proceso de triangulación y convergencia. Los hallazgos de la investigación señalan que los niveles de participación de
los padres están dirigidos a aportar y apoyar en el ámbito de la gestión más que en lo curricular y pedagógico. Se concluye que es necesario promover una cultura escolar que inste a la participación de la familia y su auto atribución de responsabilidad en el proceso de aprendizaje de los hijos; además de promover un clima escolar abierto y promotor de valores democráticos favoreciendo la inclusión de padres y apoderados.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.