El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
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| dc.contributor | Escuela de Construcción | es |
| dc.contributor.advisor | Alliende Barberá, Jorge | es |
| dc.contributor.author | Bustamante Silva, Jose Daniel | |
| dc.date.accessioned | 2018-05-14T16:15:42Z | |
| dc.date.available | 2018-05-14T16:15:42Z | |
| dc.date.issued | 2017-01-01 | |
| dc.identifier.citation | Santiago de Chile, 2017 | es |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/440 | |
| dc.description | Proyecto para optar al título de constructor civil | es |
| dc.description.abstract | Debido a la alta cantidad de accidentes de tránsito en los cuales se ven involucradas motocicletas, se ideó un plan para disminuir considerablemente estas cifras, permitiendo al Estado ahorrar económicamente los costos asociados a esta materia,
además de decrecer las cifras de mortalidad e invalidez en los motociclistas. Este plan de mitigación agrupa una serie de medidas, las cuales consisten en la segregación del transporte en motocicleta con respecto a los demás usuarios; como
primera instancia se permite el uso de las vías destinadas al transporte público, ya sean vías exclusivas, pista solo buses o corredores del Transantiago. Además, se implementaron dos soluciones de infraestructura vial, la primera son Vías de
Posicionamiento de Motocicletas, que reconoceremos con el nombre de VPM, las cuales permiten la circulación de motociclistas cuando el tráfico se encuentre detenido, situándolos en primera posición en los semáforos, mediante zonas de espera especiales. La segunda solución es la implementación de Vías Exclusivas de Motocicletas, reconocidas como VEM, las cuales corresponden a pistas exclusivas para la circulación de motocicletas en horarios establecidos. Se realizaron preguntas a motociclistas y automovilistas sobre la implementación de este plan, dando como resultado la aprobación de la idea. Mediante esta consulta ciudadana, se tomaron varias consideraciones para el proyecto, como el tipo de pavimento a utilizar y las dimensiones optimas de VPM. Finalmente, se realizó un estudio financiero con el fin de obtener los costos para el
Estado al implementar este plan, alcanzando una cifra de $340.732.495 CLP, la implementación de estas medidas provocaría un ahorro anual aproximado de $31.835.500.000 CLP correspondiente al 30% de los costos referidos a accidentes en los cuales se ven involucrados motociclistas. | es |
| dc.format.extent | 68 p. : il., PDF | es |
| dc.language.iso | es | es |
| dc.publisher | Chile. Universidad Mayor | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile | es |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/ | es |
| dc.subject.lcsh | Transporte urbano -- Chile -- Planificación | es |
| dc.subject.lcsh | Corredor segregado | es |
| dc.subject.lcsh | Accidentes de tránsito | es |
| dc.subject.lcsh | Motocicletas | es |
| dc.title | Plan maestro de infraestructura vial para la circulación de motocicletas de formas segura en la ciudad de Santiago | es |
| dc.type | Tesis | es |
| umayor.indizador | ivlm | es |
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