Significados de pautas y prácticas de crianza en familias mapuche
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Fecha
2015Autor
Medina Schwerter, Laura Belén
Santibáñez Medina, Jessica Paz
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
A través de los últimos años las políticas públicas de salud y educación en Chile han dado relevancia al trabajo interdisciplinario con la cultura mapuche. En este sentido, la psicología presenta el desafío de aportar aspectos relevantes en salud mental y psicoeducación, para lo cual resulta indispensable generar mayor conocimiento sobre las creencias y valores de la cultura mapuche que amplíen la mirada de la intervención psicológica. El estudio tiene por objetivo describir los significados atribuidos a las pautas y prácticas de crianza en familias mapuche desde el cuidado infantil hasta la adolescencia en la comunidad de Folilco, Región de la Araucanía. Se utilizó una investigación cualitativa descriptiva, en un estudio de caso de dos familias representativas de una comunidad mapuche. En los resultados, destacan la presencia de conceptos de ngloon y formación, como también la presencia de pobreza, importancia de la educación y cambio en el trato como base de significados de las pautas y prácticas de crianza.
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