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| dc.contributor | Magíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Prado Duarte, Juan | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Huaiquián Billeke, Claudia, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Martínez Mansilla, Marcelo | es_CL |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:25Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:25Z | |
| dc.date.issued | 2016 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Martínez Mansilla, Marcelo y Prado Duarte, Juan (2016). Desarrollo fonológico y procedencia urbano-rural en estudiantes de primer añor básico . Tesis (magíster en educación diferencial con mención en trastornos de la comunicación, audición y lenguaje)--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4441 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4441 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en educación diferencial con mención en trastornos de la comunicación, audición y lenguaje. | es_CL |
| dc.description.abstract | La investigación se origina en la práctica de fonoaudiología en contexto educativo, el propósito del estudio fue determinar la relación entre desempeño fonológico y procedencia urbana o rural en estudiantes de primer año básico de la provincia de Chiloé. El estudio consideró una muestra de 114 estudiantes, 57 de procedencia urbana y 57 rural, cuyo rango etario va de los 6 años a 6 años 11 meses. La investigación es de tipo cuantitativa, nivel de estudio descriptivo correlacional, diseño no experimental y enfoque transeccional. Se evaluó el desempeño fonológico con la prueba estandarizada TEPROSIF-R, instrumento validado por los autores con coeficiente de correlación de Pearson. Los datos se procesaron con el programa SPSS 19 pertinente a la estadística descriptiva. Las variables se analizaron con la prueba coeficiente de correlación de Pearson, cuyo resultado determinó una correlación positiva muy débil entre desempeño fonológico y procedencia urbana rural. Para corroborar esta relación, se utilizó la prueba chi cuadrado cuyo resultado estableció que no existe relación estadísticamente significativa entre desempeño fonológico y procedencia urbana o rural. | |
| dc.format.extent | 93 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Transtorno específico del lenguaje | es_CL |
| dc.subject | Comprensión lectora--Transtorno del lenguaje--Educación--Chile | es_CL |
| dc.subject | Transtornos del lenguaje--Habilidades lectora | es_CL |
| dc.subject | Necesidades educativas especiales | es_CL |
| dc.title | Desarrollo fonológico y procedencia urbano-rural en estudiantes de primer añor básico | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 103a MAG M385d 2016 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | F1 CJ00104 | |
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