El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Envíos recientes
-
Leal Cuevas, Gerardo Adolfo; Pereira Castillo, Dolly Loreto; Ramírez Narváez, Carolina Angélica (Chile Universidad Mayor, 2015)
El estudio se ha propuesto determinar la correlación entre nivel socioeconómico y la aparición de Trastorno Específico de Lenguaje (TEL), en una muestra de 21 niños con edades que fluctúan entre los tres y seis años 11 ...
-
Merrich Cuevas, Isolina Jeanette (Chile Universidad Mayor, 2015)
El estudio aborda el problema de las interacciones sociales y relaciones afectivas de niños/as con Trastorno Específicos del Lenguaje de la comuna de Galvarino. Para ello se planteó un diseño cualitativo, con base en la ...
-
Carrasco Chávez, Elizabeth del Pilar; Gallardo Levimán, Vilma (Chile Universidad Mayor, 2015)
El sistema educativo en Chile ha implementado programas de apoyo pedagógico a estudiantes que presenten necesidades educativas especiales (NEE). En este contexto se realizó una investigación de los programas de integración ...
-
Millanao Villagra, Angélica; Villalobos Beltrán, Lorena (Chile Universidad Mayor, 2015)
Esta investigación indagó acerca de las creencias sobre inclusión educativa de profesores de enseñanza general básica de primer y segundo ciclo básico en ejercicio, cuyo escenario pedagógico está marcado por la diversidad ...
-
Bravo Manosalva, Claudia Andrea; Moreno Balboa, Francisca Andrea (Chile Universidad Mayor, 2014)
El estudio sobre las creencias pedagógicas léxico-semántica, se realizó en tres escuelas rurales de la Araucanía, identificando manejo conceptual, obstaculizadores y facilitadores para el desarrollo del nivel léxico semántico ...
-
Cid Sepúlveda, Ximena; Pérez Pineda, Girgen (Chile Universidad Mayor, 2015)
Esta investigación identificó las representaciones sociales que tienen los padres y madres de niños y niñas con síndrome de Down, en adelante SD, de Temuco escolarizados en sistemas educativos tradicionales, con respecto ...
-
Quijada Ulloa, Marianela (Chile Universidad Mayor, 2015)
El objeto de estudio de esta investigación está centrado en las representaciones sociales afectivas de familias que cuentan con un integrante con Trastorno del Espectro Autista, ya que es fundamental la relevancia que ...
-
Carrillo Villarroel, Carmen; Gutiérrez Saldias, Ximena; Salazar Molina, Johanna (Chile Universidad Mayor, 2015)
La investigación describe cómo se desarrolla la inclusión de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en escuelas municipales de Temuco. El diseño investigativo es de tipo cualitativo basándose en la teoría ...
-
Montecinos Olate, María; Pérez Constenla, Deniz (Chile Universidad Mayor, 2015)
El estudio se realizó en el Colegio San Cristóbal de Temuco, contexto en el cual se identificó y describió las representaciones sociales de la lectura en los estudiantes sordos. La investigación cualitativa, de carácter ...
-
Martínez Faba, Soledad; Valenzuela Espinosa, Evelyn (Chile Universidad Mayor, 2015)
Se realizó una investigación, la cual indagó los rasgos que caracterizan el proceso educativo de estudiantes superdotados en escuelas de Temuco. El diseño investigativo es de tipo cualitativo basándose en la teoría ...
-
Colipán Salvo, Romina Andrea; Sánchez Rapimán, Daniela Constanza (Chile Universidad Mayor, 2014)
El presente estudio describe las representaciones sociales que tienen las educadoras y apoderados respecto de la dieta televisiva en el desarrollo y adquisición del lenguaje,
en niños y niñas con TEL de escuelas municipales ...
-
Cid Troncoso, Berta; Chumay Porman, María L.; Klesse Valenzuela, Daniela (Chile Universidad Mayor, 2016)
La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre el antecedente de Trastorno Específico del Lenguaje y el desarrollo de las habilidades de eficiencia y comprensión lectora. La muestra estuvo conformada por ...
-
Martínez Mansilla, Marcelo (Chile Universidad Mayor, 2016)
La investigación se origina en la práctica de fonoaudiología en contexto educativo, el propósito del estudio fue determinar la relación entre desempeño fonológico y procedencia urbana o rural en estudiantes de primer año ...
-
Paredes Barría, Yury; Saavedra Venegas, Claudia; Salazar Mansilla, Marcela (Chile Universidad Mayor, 2016)
El problema de investigación surge desde la práctica de la fonoaudiología en contexto educacional y el eje principal de estudio es la aplicación del Programa “Mis lecturas diarias” y la relación con el vocabulario de los ...