Desarrollo fonológico y procedencia urbano-rural en estudiantes de primer añor básico
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Fecha
2016Resumen
La investigación se origina en la práctica de fonoaudiología en contexto educativo, el propósito del estudio fue determinar la relación entre desempeño fonológico y procedencia urbana o rural en estudiantes de primer año básico de la provincia de Chiloé. El estudio consideró una muestra de 114 estudiantes, 57 de procedencia urbana y 57 rural, cuyo rango etario va de los 6 años a 6 años 11 meses. La investigación es de tipo cuantitativa, nivel de estudio descriptivo correlacional, diseño no experimental y enfoque transeccional. Se evaluó el desempeño fonológico con la prueba estandarizada TEPROSIF-R, instrumento validado por los autores con coeficiente de correlación de Pearson. Los datos se procesaron con el programa SPSS 19 pertinente a la estadística descriptiva. Las variables se analizaron con la prueba coeficiente de correlación de Pearson, cuyo resultado determinó una correlación positiva muy débil entre desempeño fonológico y procedencia urbana rural. Para corroborar esta relación, se utilizó la prueba chi cuadrado cuyo resultado estableció que no existe relación estadísticamente significativa entre desempeño fonológico y procedencia urbana o rural.
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