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dc.contributorMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorCofré Molinet, María Isabel, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorOrtega Retamal, Elianaes_CL
dc.contributor.authorRodríguez Frigolett, Claudia
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:28Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:28Z
dc.date.issued2010es_CL
dc.identifier.citationOrtega Retamal, Eliana y Rodríguez Frigolett, Claudia (2010). Representaciones sociales de docentes de primer y segundo ciclo, de la Escuela Rural Collin Alto de la comuna de Vilcún sobre el proceso de evaluación docente aplicado al año 2010. Tesis (Magíster en ciencias de la educación con mención en curriculum y evaluación), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4478es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4478
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en educación mención curriculum y evaluación.es_CL
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo por objetivo, describir las representaciones sociales que tienen los profesores de la Escuela Rural Collín Alto‖ de la comuna de Vilcún, como partícipes del proceso de evaluación docente y la vinculación que establecen entre dicho proceso con sus propias prácticas de enseñanza y perfeccionamiento docente. Para llevarla a cabo, se revisó el aporte teórico de especialistas en el tema de evaluación del desempeño docente y los procesos que la caracterizan: elaboración del portafolio, filmación de una clase, evaluación de terceros y autoevaluación, incorporando en esta investigación el debate a nivel internacional como nacional sobre este proceso de mejora educativa. De acuerdo al objetivo, se llevaron a cabo entrevistas y grupos focales con un grupo de docentes que han sido evaluados a través del proceso de evaluación docente, contando con la participación de la dirección de la escuela. Los resultados obtenidos, por medio del análisis del discurso de los docentes, fueron que los profesores consideran que la evaluación docente en Chile es necesaria, pero no están de acuerdo con las etapas con que se desarrolla, puesto que pueden convertirse en procesos simulados o fingidos. En cuanto a los resultados que arroja la evaluación docente, estiman que no necesariamente se relacionan los resultados de docentes y estudiantes. A su vez el proceso de evaluación docente ayuda a fortalecer sus prácticas pedagógicas, específicamente en la elaboración del portafolio y la filmación de una clase, convirtiéndose el proceso en una instancia de aprendizaje más que una instancia evaluativa. Además, el grupo investigado y los educandos son constantemente evaluados por medio de la ATE, asesorías que las valoran mucho más que la evaluación docente, ya que ésta es mucho más continua, acompaña, asesora y luego evalúa. En cuanto a los perfeccionamientos los consideran necesarios para la superación profesional, siempre que sean voluntarios y opcionales, para actualizar conocimientos y para fortalecer las prácticas pedagógicas.
dc.format.extent198 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectEducación básica--Evaluación docente--Chile--Vilcún (Temuco)es_CL
dc.subjectDocentes--Ambiente educativoes_CL
dc.subjectCalidad de la educaciónes_CL
dc.titleRepresentaciones sociales de docentes de primer y segundo ciclo, de la Escuela Rural Collin Alto de la comuna de Vilcún sobre el proceso de evaluación docente aplicado al año 2010es_CL
dc.typeTesises_CL


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