Representaciones sociales de docentes de primer y segundo ciclo, de la Escuela Rural Collin Alto de la comuna de Vilcún sobre el proceso de evaluación docente aplicado al año 2010
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2010Resumen
La investigación realizada tuvo por objetivo, describir las representaciones sociales que tienen los profesores de la Escuela Rural Collín Alto‖ de la comuna de Vilcún, como partícipes del proceso de evaluación docente y la vinculación que establecen entre dicho proceso con sus propias prácticas de enseñanza y perfeccionamiento docente. Para llevarla a cabo, se revisó el aporte teórico de especialistas en el tema de evaluación del desempeño docente y los procesos que la caracterizan: elaboración del portafolio, filmación de una clase, evaluación de terceros y autoevaluación, incorporando en esta investigación el debate a nivel internacional como nacional sobre este proceso de mejora educativa. De acuerdo al objetivo, se llevaron a cabo entrevistas y grupos focales con un grupo de docentes que han sido evaluados a través del proceso de evaluación docente, contando con la participación de la dirección de la escuela. Los resultados obtenidos, por medio del análisis del discurso de los docentes, fueron que los profesores consideran que la evaluación docente en Chile es necesaria, pero no están de acuerdo con las etapas con que se desarrolla, puesto que pueden convertirse en procesos simulados o fingidos. En cuanto a los resultados que arroja la evaluación docente, estiman que no necesariamente se relacionan los resultados de docentes y estudiantes. A su vez el proceso de evaluación docente ayuda a fortalecer sus prácticas pedagógicas, específicamente en la elaboración del portafolio y la filmación de una clase, convirtiéndose el proceso en una instancia de aprendizaje más que una instancia evaluativa. Además, el grupo investigado y los educandos son constantemente evaluados por medio de la ATE, asesorías que las valoran mucho más que la evaluación docente, ya que ésta es mucho más continua, acompaña, asesora y luego evalúa. En cuanto a los perfeccionamientos los consideran necesarios para la superación profesional, siempre que sean voluntarios y opcionales, para actualizar conocimientos y para fortalecer las prácticas pedagógicas.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.