Pertinencia de los saberes culturales mapuches en relación al conocimiento occidental en el subsector de ciencias naturales de cuatro escuelas en contextos de educación básica de la comuna de Chol-Chol
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Fecha
2011Autor
Hernández Avila, Ana del Pilar
Hernández Avila, Angélica María
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La investigación muestra algunos resultados obtenidos referentes a la pertinencia de los saberes culturales ancestrales mapuches en escuelas de contexto de educación básica en el sector de aprendizaje de Ciencias naturales. El trabajo de campo se desarrolló en la comuna de Chol Chol, constituida por las comunidades mapuche de Carrerriñe Alto y Boldoche. La investigación se basó en la metodología cualitativa de carácter descriptivo, ya que pretende ser un primer acercamiento al tema, puesto que no existen en el contexto local y regional estudios anteriores referidos a los aspectos educativos del mapuche kimün, vista desde la práctica del educador tradicional y profesor mentor. El problema abordado hace referencia a “develar la pertinencia entre los conocimientos disciplinarios escolares y los saberes ancestrales mapuches en los procesos educativos interculturales.” El supuesto es que, existen lógicas de pensamientos presentes en los procesos culturales de construcción de conocimientos tanto occidental como mapuche en el ámbito de la enseñanza de las ciencias naturales, en escuelas situadas en comunidades de La Araucanía. El estudio, tiene como principal propósito contribuir a un mayor entendimiento sobre aspectos educativos del mapuche kimün, que puedan ser tratados didácticamente en el aula. El desarrollo de esta investigación contempló dos etapas fundamentales, el primero centrado en la descripción y sistematización de saberes ancestrales mapuches, segundo, análisis de los antecedentes sistematizados, lo que permitió develar aspectos educativos que se plasman en el aula a nivel latinoamericano, nacional y regional. La investigación se fundamenta a partir de la necesidad de implementar un currículum intercultural en el contexto de la nueva Reforma Educacional Chilena, y de esta manera subsanar en parte, el problema urgente de la pérdida de saberes ancestrales y desvalorización de la cultura mapuche en el ámbito educativo. Así mismo, los resultados muestran una descripción sobre las lógicas de construcción de conocimiento desde la ciencia occidental y la memoria social mapuche, tomado como base el discurso de kimches –sabios-, para la contextualización de la enseñanza-aprendizaje en procesos de implementación de la educación intercultural en contexto mapuche.
Finalmente, los resultados demuestran un interés por parte de los docentes y educadores tradicionales que trabajan en los establecimientos por realizar una contextualización basada en conocimientos occidentales y aspectos centrales de la cultura mapuche, sobre todo los relacionados con el lenguaje y la naturaleza.
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