El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
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| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Araya Mondaca, Teresa Verónica, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Cofré Imio, Norma Verónica | es_CL |
| dc.contributor.author | Curiqueo Valladares, Adolfo Ariel | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:32Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:32Z | |
| dc.date.issued | 2015 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Cofré Imio, Norma Verónica y Curiqueo Valladares, Adolfo Ariel (2015). Implementación de asignatura lengua indígena en dos escuelas rurales de la Araucanía. Tesis (Magister en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación )--Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4531 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4531 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en educación mención curriculum y evaluación. | es_CL |
| dc.description.abstract | La investigación abordó la implementación de la Lengua Indígena en dos escuelas de la Araucanía, se enfocó en los procesos de selección del educador tradicional, ya que la validación debe cumplir con ciertos perfiles correspondiente a nivel Ministerial y territorial, al igual que el rol que debe desarrollar la dupla pedagógica, el trabajo del educador tradicional y el profesor mentor, la utilización y selección de las estrategias, metodologías y contenidos de enseñanza para la lengua, en este último se identificó, que el apoyo del Ministerio de Educación para la Lengua Indígena es descontextualizado al territorio y no entrega las herramientas para su correcta implementación. El nivel lingüístico del dominio y uso del mapuzugun en las comunidades es heterogéneo, algunas comunidades hablan mapuzugun solo adultos y jóvenes, sin embargo, en otras, solo los adultos mayores ocasionalmente. Un factor que influye de manera negativa es la religión evangélica presente en las comunidades. | |
| dc.format.extent | 203 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Integración escolar | es_CL |
| dc.subject | Educación de lengua indígena--Chile | es_CL |
| dc.subject | Enseñanza--Lenguas indígenas--Chile--Araucanía | es_CL |
| dc.title | Implementación de asignatura lengua indígena en dos escuelas rurales de la Araucanía | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 097b MAG C675i 2015 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | E4 CJ00095 | |
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