Implementación de asignatura lengua indígena en dos escuelas rurales de la Araucanía
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Fecha
2015Autor
Cofré Imio, Norma Verónica
Curiqueo Valladares, Adolfo Ariel
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La investigación abordó la implementación de la Lengua Indígena en dos escuelas de la Araucanía, se enfocó en los procesos de selección del educador tradicional, ya que la validación debe cumplir con ciertos perfiles correspondiente a nivel Ministerial y territorial, al igual que el rol que debe desarrollar la dupla pedagógica, el trabajo del educador tradicional y el profesor mentor, la utilización y selección de las estrategias, metodologías y contenidos de enseñanza para la lengua, en este último se identificó, que el apoyo del Ministerio de Educación para la Lengua Indígena es descontextualizado al territorio y no entrega las herramientas para su correcta implementación. El nivel lingüístico del dominio y uso del mapuzugun en las comunidades es heterogéneo, algunas comunidades hablan mapuzugun solo adultos y jóvenes, sin embargo, en otras, solo los adultos mayores ocasionalmente. Un factor que influye de manera negativa es la religión evangélica presente en las comunidades.
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