Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Educación Diferencial con mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorHuaquián Billeke, Claudia, prof.guíaes_CL
dc.contributor.authorCarrillo Villarroel, Carmenes_CL
dc.contributor.authorGutiérrez Saldias, Ximena
dc.contributor.authorSalazar Molina, Johanna
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:34Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:34Z
dc.date.issued2015es_CL
dc.identifier.citationCarrillo C., Gutiérrez X. y Salazar J. (2015). Inclusión de estudiantes con transtornos espectro autista en escuelas municipales de Temuco. Tesis (Magister en Educación Diferencial Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4551es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4551
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en educación diferencial con mención en trastornos de la comunicación, audición y lenguaje.es_CL
dc.description.abstractLa investigación describe cómo se desarrolla la inclusión de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en escuelas municipales de Temuco. El diseño investigativo es de tipo cualitativo basándose en la teoría fundamentada, cuyo objetivo fue describir el desarrollo de la inclusión de los estudiantes antes mencionados, considerando las condicionantes en la inclusión, el conocimiento sobre las características que poseen los docentes de estudiantes con TEA y develar el proceso de inclusión de las familias con sus hijos con el mismo diagnóstico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a cinco docentes de enseñanza general básica, pertenecientes a una escuela municipal de Temuco y a cuatro padres y apoderados del mismo centro educacional. Para la reducción de datos se utilizó el programa Atlas.ti versión 6.2, con el que se realizó la codificación axial y posteriormente la triangulación de datos. Los resultados obtenidos se desprenden de tres categorías, condicionantes de inclusión, conocimiento de los docentes y procesos de inclusión los que concluyen que en los establecimientos educacionales existen políticas educativas que establecen lineamientos para alcanzar la inclusión, sin embargo, existen barreras culturales y pedagógicas que más que incluir al estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) en el aula, lo excluye. Los docentes, por otra parte, sienten que no están debidamente preparados para atender estudiantes con TEA y que la preparación y orientación en cada caso, ha sido escasa. Las expectativas de la familia frente al proceso de inclusión, son altas, no obstante, no se sienten satisfechos con la respuesta educativa que se les ofrece.
dc.format.extent192 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectSindrome de Autismo--Aspectos socialeses_CL
dc.subjectAutismo--Aspectos sociales--Chile--Temucoes_CL
dc.subjectHabilidades socialeses_CL
dc.titleInclusión de estudiantes con transtornos espectro autista en escuelas municipales de Temucoes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca103a MAG C317i 2015
umayor.zcode.LocBodegaRMF1 CJ00104


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace