Inclusión de estudiantes con transtornos espectro autista en escuelas municipales de Temuco
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2015Autor
Carrillo Villarroel, Carmen
Gutiérrez Saldias, Ximena
Salazar Molina, Johanna
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
La investigación describe cómo se desarrolla la inclusión de los estudiantes con Trastornos del Espectro Autista (TEA) en escuelas municipales de Temuco. El diseño investigativo es de tipo cualitativo basándose en la teoría fundamentada, cuyo objetivo fue describir el desarrollo de la inclusión de los estudiantes antes mencionados, considerando las condicionantes en la inclusión, el conocimiento sobre las características que poseen los docentes de estudiantes con TEA y develar el proceso de inclusión de las familias con sus hijos con el mismo diagnóstico. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a cinco docentes de enseñanza general básica, pertenecientes a una escuela municipal de Temuco y a cuatro padres y apoderados del mismo centro educacional. Para la reducción de datos se utilizó el programa Atlas.ti versión 6.2, con el que se realizó la codificación axial y posteriormente la triangulación de datos. Los resultados obtenidos se desprenden de tres categorías, condicionantes de inclusión, conocimiento de los docentes y procesos de inclusión los que concluyen que en los establecimientos educacionales existen políticas educativas que establecen lineamientos para alcanzar la inclusión, sin embargo, existen barreras culturales y pedagógicas que más que incluir al estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) en el aula, lo excluye. Los docentes, por otra parte, sienten que no están debidamente preparados para atender estudiantes con TEA y que la preparación y orientación en cada caso, ha sido escasa. Las expectativas de la familia frente al proceso de inclusión, son altas, no obstante, no se sienten satisfechos con la respuesta educativa que se les ofrece.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.