Las condiciones de educabilidad que dificultan el aprendizaje de los alumnos y alumnas vulnerables del Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II de la comuna de Galvarino al cursar el primer año de enseñanza media
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Fecha
2013Autor
Morales Coilla, María Elena
Neicun Saavedra, Sonia Jacqueline
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El tema de esta investigación “ las condiciones de educabilidad” de los alumnos y alumnas vulnerables de un Liceo, tiene como propósito describir las condiciones de educabilidad de los alumnos y alumnas vulnerables, identificar las condiciones de educabilidad que afecta el aprendizaje, determinar nivel de conocimiento que tienen los docentes, respecto a las condiciones de educabilidad e identificar las condiciones de educabilidad que son consideradas por los docentes, en mejora de los aprendizajes de sus estudiantes. A partir del problema las condiciones de educabilidad que dificultan el aprendizaje en alumnos y alumnas vulnerables. El contexto socio espacial considerado es el Liceo Técnico Profesional Juan Pablo II de la comuna de Galvarino. Liceo Particular subvencionado, con un índice de vulnerabilidad escolar de un 97% según datos de la JUNAEB 2012. La población con la que se trabajó, responde a una muestra representativa de ella, alumnos y alumnas de primer año de Enseñanza Media, jóvenes de 14 a 17 años, de origen mapuche y no mapuche y docentes, profesionales titulados que ejercen en enseñanza básica y/o media. La muestra, incluyen su dimensión familiar, social, económica y educativa. En las siguientes categorías: condiciones de educabilidad de los alumnos vulnerables:
Características individuales (biológicas, alimentación, salud, resiliencia, actitud, motivación, predisposición), familiares, sociales, escolares (práctica pedagógica), políticas públicas y su implementación. Grado de conocimiento de los docentes sobre condiciones de educabilidad es: Alto, mediano, bajo o nulo nivel de conocimiento. Condiciones de educabilidad consideradas por docentes en sus prácticas pedagógicas. Según la naturaleza de la información, esta es una investigación Cualitativa, ya que el estudio se centró en la descripción, interpretación, comprensión de un hecho, fenómeno en una realidad holística y dinámica. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos, fueron: La
observación, relatos de vida, entrevistas, cuestionarios y encuestas realizada a los alumnos y docente, cuyos resultados, significaron interpretar las condiciones de educabilidad de los alumnos y alumnas vulnerables. Los resultados obtenidos, por medio del proceso, fueron que se debe considerar que hay aspectos, características biológicas, genéticas, socioemocionales y familiares que favorecen o desfavorecen a los alumnos en sus procesos pedagógicos. Se hace necesario que los docentes tengan la formación, preparación y capacidad de conocer las condiciones de educabilidad de sus estudiantes. Hay que conocer la realidad, contextos de los alumnos, tratar de buena manera a los estudiantes, generar un clima de trabajo agradable en la sala de clases, trabajar de acuerdo a la cotidianidad de los alumnos, tratar de llevar los aprendizajes a su entorno, crear lazos de afectividad con el fin de entender su realidad para fomentar sus potencialidades; desarrollar hábitos, motivación y establecer normas. Insistir que ellos son capaces de lograr lo que se propongan y que la única forma de salir adelante es con la educación, informar de las oportunidades, posibilidades que los alumnos tienen, pero consciente, pues son ellos quienes eligen o deciden. Las instituciones educativas deben responsabilizarse de potenciar programas de apoyo para los estudiantes en condición de vulnerabilidad, servicio que genere procesos motivacionales con las familias, apoyo a la disposición y compromiso al cambio, y que cuente con especialistas, que apoyen la labor educativa. Las políticas públicas, en su implementación e impacto en las prácticas pedagógicas deben fortalecer la profesión docente, las condiciones para un mejor desempeño profesional en contextos de alta vulnerabilidad. Ya que los docentes se ven obligado a situaciones tales como: ajustarse a los requerimientos del alumnado, bajar el nivel de exigencia y rapidez en el tratamiento de los contenidos y aprendizajes esperados. El trabajar con alumnos vulnerables, es una experiencia, instancia en la que un docente valora más la profesión porque encuentra muchos obstáculos que debe saltar por muy difícil que sean. Además a veces hay casos en que se deja de ser profesor/a para ser mamá, papá, amigo, psicólogo, asistente social etc. El tipo de alumno que está en condiciones de responder a la dinámica que el sistema educativo chileno, responde a un alumno motivado, que cuenta con todas las condiciones óptimas para aprender, que se proyecta, con espíritu de superación, que se preocupa de manera responsable por sus estudios. Lo anterior respaldado por una familia bien constituida, que apoye a su hijo /a con la educación. En estos casos sistema educativo piensa e imagina un estudiante distinto del que verdaderamente existe. Esto quizás porque la burocracia educativa está muy alejada de sala las clases en contextos de alta vulnerabilidad. Los sistemas educativos en general diseñan estrategias pedagógicas pensando en que todos los estudiantes son iguales y tienen los mismos interese. En aquellos alumnos que no tienen problemas sociales (drogadicción, alcoholismo, embarazo adolescente, etc) y tienen anhelos de superación, dentro de la sociedad. Tipo de alumno ideal, que se maneja con alto grado de conocimientos no sólo académico sino cultural, es decir, un alumno informado y consiente de los cambio sociales, alumnos ideales que tienen todos los factores familiares y educacionales que les favorece. Los profesores no han sido formados, capacitados para trabajar con niños y/o jóvenes en condición de alta vulnerabilidad, puesto que, en la Universidad no se imparten cursos en donde se enseñe a trabajar con estos jóvenes. La opinión de los docentes , respecto a las políticas públicas en favor de los estudiantes vulnerables, su implementación en las instituciones educativas e impacto en los aprendizajes ,denota que aún falta mucho por hacer, aún existen establecimientos que no cuentan con la infraestructura adecuada, se necesitan más profesores con verdadera motivación, vocación y mejores remuneraciones. En cuanto a los sistemas de medición como lo son el SIMCE y la PSU que actualmente sólo aumentan la exclusión de este tipo de alumnos y sus familias, dada las exigencias del MINEDUC, por los riesgos que traen a las instituciones educativas (de cierre) sus bajos resultados, surgen las siguientes interrogantes: ¿Cómo y qué evalúan estos instrumentos?, sólo a estos resultados se reduce la formación de nuestros jóvenes. ¿Dónde está la evaluación integral?, ¿Por qué no recoger información cualitativa, respecto a los esfuerzos y logros por parte de las instituciones educativas al incluir, mantener a los alumnos en condición de vulnerabilidad en el sistema educativo formal (el caso de profesores que van a las casas a matricular a estos alumnos, profesores, directivos que van a buscar a los alumnos a sus casas cuando faltan a clases)? ¿Cómo y qué instrumento evalúa, estas iniciativas de las instituciones educativasal asumir muchas veces el rol o roles de responsabilidad de los padres y/o familia? (entregar afecto, seguridad, actitudes, conductas, hábitos, motivación etc.) características familiares que responden al tipo de sociedad actual y políticas públicas implementadas para estas personas.
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