Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorAvalos Campillay, Erica, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorMora Cancino, Sandra Carolinaes_CL
dc.contributor.authorOrtiz Vidal, Patricia Ivette
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:35Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:35Z
dc.date.issued2013es_CL
dc.identifier.citationMora Cancino, Sandra Carolina y Ortiz Vidal, Patricia Ivette (2013). Uso del texto oficial de lenguaje y matemática en dos establecimientos municipales. Tesis (Magíster en ciencias de la educación con mención en curriculum y evaluación), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4569es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4569
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en educación mención curriculum y evaluación.es_CL
dc.description.abstractEl texto escolar es un recurso de aprendizaje considerado en el currículum nacional, el cual cumple una función central en la tarea educativa de los docentes; y para los estudiantes juega un rol fundamental en la conducción y articulación de sus aprendizajes. La utilidad pedagógica de este artefacto se manifiesta en su aplicación como red de contenidos y actividades, planificación de aula, apoyo para los estudiantes, considerando que el texto escolar es un libro diseñado y producido para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema escolar formal. Está dirigido al alumno como destinatario directo y al profesor como un apoyo a su tarea en el aula, quien, además, recibe un libro-guía como complemento del texto del estudiante. El objetivo del estudio es reconocer el uso pedagógico que los docentes de segundo año de enseñanza media de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, otorgan al texto escolar en dos establecimientos de dependencia municipal de las comunas de Loncoche y los Lagos. El estudio es descriptivo exploratorio, con un diseño no experimental transeccional, partiendo del supuesto que los docentes de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática de 2º Año de Enseñanza Media de los establecimientos municipales de la comuna de Los Lagos y Loncoche, utilizan el texto escolar como apoyo para elaborar las planificaciones de aula. Para la recogida de datos se utilizó el cuestionario aplicado a estudiantes y docentes desde los cuales se diseñaron tablas de datos. El resultado del estudio evidencia, que el uso del texto escolar en ambos establecimientos educacionales estudiados tiene una mayor valoración en la asignatura de Lenguaje y comunicación, por la utilización de las distintas actividades que propone el texto tanto para los docentes como para los estudiantes. En cambio, el texto de educación Matemática tiene un menor uso y valoración para los docentes y estudiantes, situación que se relaciona con otra fuente de información que complementa la enseñanza-aprendizaje como es la guía elaborada por el docente.
dc.format.extent138 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectEducación media--Estrategías de aprendizaje--Chile--Estudio de casoses_CL
dc.subjectLenguaje--Enseñanza media--Libros de textoses_CL
dc.subjectMatemática--Enseñanza media--Libros de textoses_CL
dc.titleUso del texto oficial de lenguaje y matemática en dos establecimientos municipaleses_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca097b MAG M827u 2013
umayor.zcode.LocBodegaRME5 CJ00099


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace