Uso del texto oficial de lenguaje y matemática en dos establecimientos municipales
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2013Autor
Mora Cancino, Sandra Carolina
Ortiz Vidal, Patricia Ivette
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
El texto escolar es un recurso de aprendizaje considerado en el currículum nacional, el cual cumple una función central en la tarea educativa de los docentes; y para los estudiantes juega un rol fundamental en la conducción y articulación de sus aprendizajes. La utilidad pedagógica de este artefacto se manifiesta en su aplicación como red de contenidos y actividades, planificación de aula, apoyo para los estudiantes, considerando que el texto escolar es un libro diseñado y producido para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el sistema escolar formal. Está dirigido al alumno como destinatario directo y al profesor como un apoyo a su tarea en el aula, quien, además, recibe un libro-guía como complemento del texto del estudiante. El objetivo del estudio es reconocer el uso pedagógico que los docentes de segundo año de enseñanza media de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática, otorgan al texto escolar en dos establecimientos de dependencia municipal de las comunas de Loncoche y los Lagos. El estudio es descriptivo exploratorio, con un diseño no experimental transeccional, partiendo del supuesto que los docentes de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática de 2º Año de Enseñanza Media de los establecimientos municipales de la comuna de Los Lagos y Loncoche, utilizan el texto escolar como apoyo para elaborar las planificaciones de aula. Para la recogida de datos se utilizó el cuestionario aplicado a estudiantes y docentes desde los cuales se diseñaron tablas de datos. El resultado del estudio evidencia, que el uso del texto escolar en ambos establecimientos educacionales estudiados tiene una mayor valoración en la asignatura de Lenguaje y comunicación, por la utilización de las distintas actividades que propone el texto tanto para los docentes como para los estudiantes. En cambio, el texto de educación Matemática tiene un menor uso y valoración para los docentes y estudiantes, situación que se relaciona con otra fuente de información que complementa la enseñanza-aprendizaje como es la guía elaborada por el docente.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.