El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Lobos González, Margarita, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Cabezas Perales, Bernardita Maria | es_CL |
| dc.contributor.author | Coronata Ségure, Bernardita María | |
| dc.contributor.author | Von Dem Kenesebeck Pávez, Ingrid | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:36Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:36Z | |
| dc.date.issued | 2010 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Cabezas B., Coronata B. y Von Dem Kenesebeck I. (2010). Prácticas de enseñanza aprendizaje de lectoescritura en primer año básico de la Escuela Municipal Alexander Graham Bell de Villarrica: estudio descriptivo de caso, año 2010. Tesis (magister en ciencias de la educación con mención en curriculum y evaluación), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4574 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4574 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación | es_CL |
| dc.description.abstract | Este estudio de tipo cualitativo busca describir las prácticas de enseñanza aprendizaje que realiza el profesor de Primer Año Básico de una escuela municipal de Villarrica en el proceso de lectoescritura. Dichas prácticas de enseñanza aprendizaje se determinaron en tres ámbitos a observar: ambiente letrado, estrategias
metodológicas y recursos de apoyo y la mediación que realiza la profesora. La metodología que se utilizó es una metodología observacional, cuya propuesta fue determinar la presencia o ausencia de conductas manifestadas en el contexto natural del aula, sin intervención de las investigadoras. Lo observado se registró en una pauta de observación, cuya finalidad fue determinar presencia o ausencia de categorías, construidas de acuerdo a la revisión empírica en distintas fuentes nacionales y extranjeras con orientación de autores, como Ausubel, Vigotsky, Díaz-Barriga, Ferreiro y Villalón entre otros, para dar credibilidad y validez al estudio. Desde donde se levantan preguntas, se justifica la investigación y se plantean los objetivos que van a conducir todo el desarrollo del estudio. Los datos recogidos fueron reducidos utilizando el software ATLAS-TI 6.1.1 para favorecer el análisis posterior. Luego del análisis de las observaciones se puede concluir como resultado general que la principal debilidad es la brecha existente entre la teoría y la práctica en relación a las prácticas de enseñanza aprendizaje en el proceso de la lectoescritura realizados por la profesora del Primer Año Básico. Estas evidenciaron una incoherencia con el enfoque constructivista del Marco Curricular Chileno. | |
| dc.format.extent | 82 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Apresto (Lecto-Escritura) | es_CL |
| dc.subject | Lectura (Educación Básica) | es_CL |
| dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CL |
| dc.title | Prácticas de enseñanza aprendizaje de lectoescritura en primer año básico de la Escuela Municipal Alexander Graham Bell de Villarrica: estudio descriptivo de caso, año 2010 | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 097b MAG C114p 2010 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | E4 CJ00094 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile