Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorLobos González, Margarita, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorCabezas Perales, Bernardita Mariaes_CL
dc.contributor.authorCoronata Ségure, Bernardita María
dc.contributor.authorVon Dem Kenesebeck Pávez, Ingrid
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:36Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:36Z
dc.date.issued2010es_CL
dc.identifier.citationCabezas B., Coronata B. y Von Dem Kenesebeck I. (2010). Prácticas de enseñanza aprendizaje de lectoescritura en primer año básico de la Escuela Municipal Alexander Graham Bell de Villarrica: estudio descriptivo de caso, año 2010. Tesis (magister en ciencias de la educación con mención en curriculum y evaluación), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4574es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4574
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluaciónes_CL
dc.description.abstractEste estudio de tipo cualitativo busca describir las prácticas de enseñanza aprendizaje que realiza el profesor de Primer Año Básico de una escuela municipal de Villarrica en el proceso de lectoescritura. Dichas prácticas de enseñanza aprendizaje se determinaron en tres ámbitos a observar: ambiente letrado, estrategias metodológicas y recursos de apoyo y la mediación que realiza la profesora. La metodología que se utilizó es una metodología observacional, cuya propuesta fue determinar la presencia o ausencia de conductas manifestadas en el contexto natural del aula, sin intervención de las investigadoras. Lo observado se registró en una pauta de observación, cuya finalidad fue determinar presencia o ausencia de categorías, construidas de acuerdo a la revisión empírica en distintas fuentes nacionales y extranjeras con orientación de autores, como Ausubel, Vigotsky, Díaz-Barriga, Ferreiro y Villalón entre otros, para dar credibilidad y validez al estudio. Desde donde se levantan preguntas, se justifica la investigación y se plantean los objetivos que van a conducir todo el desarrollo del estudio. Los datos recogidos fueron reducidos utilizando el software ATLAS-TI 6.1.1 para favorecer el análisis posterior. Luego del análisis de las observaciones se puede concluir como resultado general que la principal debilidad es la brecha existente entre la teoría y la práctica en relación a las prácticas de enseñanza aprendizaje en el proceso de la lectoescritura realizados por la profesora del Primer Año Básico. Estas evidenciaron una incoherencia con el enfoque constructivista del Marco Curricular Chileno.
dc.format.extent82 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectApresto (Lecto-Escritura)es_CL
dc.subjectLectura (Educación Básica)es_CL
dc.subjectMétodos de enseñanzaes_CL
dc.titlePrácticas de enseñanza aprendizaje de lectoescritura en primer año básico de la Escuela Municipal Alexander Graham Bell de Villarrica: estudio descriptivo de caso, año 2010es_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca097b MAG C114p 2010
umayor.zcode.LocBodegaRME4 CJ00094


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace