Prácticas de enseñanza aprendizaje de lectoescritura en primer año básico de la Escuela Municipal Alexander Graham Bell de Villarrica: estudio descriptivo de caso, año 2010
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2010Autor
Cabezas Perales, Bernardita Maria
Coronata Ségure, Bernardita María
Von Dem Kenesebeck Pávez, Ingrid
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este estudio de tipo cualitativo busca describir las prácticas de enseñanza aprendizaje que realiza el profesor de Primer Año Básico de una escuela municipal de Villarrica en el proceso de lectoescritura. Dichas prácticas de enseñanza aprendizaje se determinaron en tres ámbitos a observar: ambiente letrado, estrategias
metodológicas y recursos de apoyo y la mediación que realiza la profesora. La metodología que se utilizó es una metodología observacional, cuya propuesta fue determinar la presencia o ausencia de conductas manifestadas en el contexto natural del aula, sin intervención de las investigadoras. Lo observado se registró en una pauta de observación, cuya finalidad fue determinar presencia o ausencia de categorías, construidas de acuerdo a la revisión empírica en distintas fuentes nacionales y extranjeras con orientación de autores, como Ausubel, Vigotsky, Díaz-Barriga, Ferreiro y Villalón entre otros, para dar credibilidad y validez al estudio. Desde donde se levantan preguntas, se justifica la investigación y se plantean los objetivos que van a conducir todo el desarrollo del estudio. Los datos recogidos fueron reducidos utilizando el software ATLAS-TI 6.1.1 para favorecer el análisis posterior. Luego del análisis de las observaciones se puede concluir como resultado general que la principal debilidad es la brecha existente entre la teoría y la práctica en relación a las prácticas de enseñanza aprendizaje en el proceso de la lectoescritura realizados por la profesora del Primer Año Básico. Estas evidenciaron una incoherencia con el enfoque constructivista del Marco Curricular Chileno.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.