El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía Universitaria, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Véliz Burgos, Alex, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Vargas Pagnard, Pablo A | es_CL |
| dc.contributor.author | Yagode Calabrano, César J. | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:36Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:36Z | |
| dc.date.issued | 2013 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Vargas Pagnard, Pablo A. y Yagode Calabrano, César J. (2013). Relación entre estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento en alumnos de medicina de primer año, ingreso 2011. Tesis (magíster en pedagogía universitaria) --Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4576 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4576 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Pedagogía Universitaria | es_CL |
| dc.description.abstract | La investigación corresponde a un estudio no experimental, cuantitativo de corte transversal, descriptivo y correlacional explicativo. La investigación es multivariada en el que las variables independientes son estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento corresponden a la variable dependiente. Como variable interviniente se analizaría la procedencia de establecimiento educacional durante la educación media. Esta investigación persigue relacionar las estrategias de aprendizaje y motivación en el rendimiento de alumnos de medicina de primer año de ingreso 2011, de la Universidad Mayor Sede Temuco. La muestra de estudio se obtuvo a través de un muestreo intencionado y corresponde a 67 estudiantes de primer año matriculados en 2011 en la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, sede Temuco. El instrumento utilizado en la investigación para evaluar las dimensiones corresponde al cuestionario administrativo colectivo elegido en este estudio es el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) de Pintrich, Smith, García y Mackeachi del año 1991 ya que es el más utilizado para medir los procesos de autorregulación académica (Torre, 2007) y que consiste en una escala de Likert de 7 puntos en donde los valores cercanos a 1 nos manifiestan poco acuerdo y los cercanos a 7 nos presentan sintonía con lo expresado en el ítem. La síntesis de los resultados requiere de una consideración especial en cuanto a una necesaria contextualización del nivel de avance curricular en el cual se encuentran los alumnos entrevistados, ya que al corresponder este a la etapa inicial de la carrera, es comprensible que el rendimiento de los alumnos se encuentre fuertemente determinado por la dimensión de las estrategias de aprendizaje basadas en la memorización y el trabajo individual y en segundo lugar por la influencia de la motivación en cuanto a sus factores más intrínsecos tales como el interés por las materias tratadas y la autoconfianza, aspectos que se presentan en los alumnos de rendimiento medio más que en aquellos que exhiben los rendimientos más altos. | |
| dc.format.extent | 127 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Estudiantes de medicina--Chile--Temuco--Investigaciones.Rendimiento académico | es_CL |
| dc.subject | Estudiantes de medicina--Estrategias de aprendizaje--Rendimiento académico | es_CL |
| dc.subject | Motivación en la educación--Estrategias de aprendizaje--Investigaciones | es_CL |
| dc.title | Relación entre estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento en alumnos de medicina de primer año, ingreso 2011 | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 096 MAG V297r 2013 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | E3 CJ00092 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile