Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía Universitaria, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorVéliz Burgos, Alex, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorVargas Pagnard, Pablo Aes_CL
dc.contributor.authorYagode Calabrano, César J.
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:36Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:36Z
dc.date.issued2013es_CL
dc.identifier.citationVargas Pagnard, Pablo A. y Yagode Calabrano, César J. (2013). Relación entre estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento en alumnos de medicina de primer año, ingreso 2011. Tesis (magíster en pedagogía universitaria) --Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4576es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4576
dc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Pedagogía Universitariaes_CL
dc.description.abstractLa investigación corresponde a un estudio no experimental, cuantitativo de corte transversal, descriptivo y correlacional explicativo. La investigación es multivariada en el que las variables independientes son estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento corresponden a la variable dependiente. Como variable interviniente se analizaría la procedencia de establecimiento educacional durante la educación media. Esta investigación persigue relacionar las estrategias de aprendizaje y motivación en el rendimiento de alumnos de medicina de primer año de ingreso 2011, de la Universidad Mayor Sede Temuco. La muestra de estudio se obtuvo a través de un muestreo intencionado y corresponde a 67 estudiantes de primer año matriculados en 2011 en la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, sede Temuco. El instrumento utilizado en la investigación para evaluar las dimensiones corresponde al cuestionario administrativo colectivo elegido en este estudio es el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) de Pintrich, Smith, García y Mackeachi del año 1991 ya que es el más utilizado para medir los procesos de autorregulación académica (Torre, 2007) y que consiste en una escala de Likert de 7 puntos en donde los valores cercanos a 1 nos manifiestan poco acuerdo y los cercanos a 7 nos presentan sintonía con lo expresado en el ítem. La síntesis de los resultados requiere de una consideración especial en cuanto a una necesaria contextualización del nivel de avance curricular en el cual se encuentran los alumnos entrevistados, ya que al corresponder este a la etapa inicial de la carrera, es comprensible que el rendimiento de los alumnos se encuentre fuertemente determinado por la dimensión de las estrategias de aprendizaje basadas en la memorización y el trabajo individual y en segundo lugar por la influencia de la motivación en cuanto a sus factores más intrínsecos tales como el interés por las materias tratadas y la autoconfianza, aspectos que se presentan en los alumnos de rendimiento medio más que en aquellos que exhiben los rendimientos más altos.
dc.format.extent127 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectEstudiantes de medicina--Chile--Temuco--Investigaciones.Rendimiento académicoes_CL
dc.subjectEstudiantes de medicina--Estrategias de aprendizaje--Rendimiento académicoes_CL
dc.subjectMotivación en la educación--Estrategias de aprendizaje--Investigacioneses_CL
dc.titleRelación entre estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento en alumnos de medicina de primer año, ingreso 2011es_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca096 MAG V297r 2013
umayor.zcode.LocBodegaRME3 CJ00092


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace