Relación entre estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento en alumnos de medicina de primer año, ingreso 2011
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2013Resumen
La investigación corresponde a un estudio no experimental, cuantitativo de corte transversal, descriptivo y correlacional explicativo. La investigación es multivariada en el que las variables independientes son estrategias de aprendizaje, motivación y rendimiento corresponden a la variable dependiente. Como variable interviniente se analizaría la procedencia de establecimiento educacional durante la educación media. Esta investigación persigue relacionar las estrategias de aprendizaje y motivación en el rendimiento de alumnos de medicina de primer año de ingreso 2011, de la Universidad Mayor Sede Temuco. La muestra de estudio se obtuvo a través de un muestreo intencionado y corresponde a 67 estudiantes de primer año matriculados en 2011 en la carrera de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor, sede Temuco. El instrumento utilizado en la investigación para evaluar las dimensiones corresponde al cuestionario administrativo colectivo elegido en este estudio es el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) de Pintrich, Smith, García y Mackeachi del año 1991 ya que es el más utilizado para medir los procesos de autorregulación académica (Torre, 2007) y que consiste en una escala de Likert de 7 puntos en donde los valores cercanos a 1 nos manifiestan poco acuerdo y los cercanos a 7 nos presentan sintonía con lo expresado en el ítem. La síntesis de los resultados requiere de una consideración especial en cuanto a una necesaria contextualización del nivel de avance curricular en el cual se encuentran los alumnos entrevistados, ya que al corresponder este a la etapa inicial de la carrera, es comprensible que el rendimiento de los alumnos se encuentre fuertemente determinado por la dimensión de las estrategias de aprendizaje basadas en la memorización y el trabajo individual y en segundo lugar por la influencia de la motivación en cuanto a sus factores más intrínsecos tales como el interés por las materias tratadas y la autoconfianza, aspectos que se presentan en los alumnos de rendimiento medio más que en aquellos que exhiben los rendimientos más altos.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.