El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Koenig Sainz, María Teresa, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Contreras Riquelme, Helen Rosmary | es_CL |
| dc.contributor.author | Ortíz Retamal, Evelyn Romina | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:38Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:38Z | |
| dc.date.issued | 2016 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Contreras Riquelme, Helen Rosmary y Ortíz Retamal, Evelyn Romina (2016). Uso de horas no lectivas en el desempeño docente en establecimientos de Temuco. Tesis (magister en ciencias de la educación con mención en curriculum y evaluación), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4598 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4598 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en educación mención curriculum y evaluación. | es_CL |
| dc.description.abstract | Se investigó descriptivamente el uso de las horas no lectivas en el desempeño docente, en seis establecimientos municipales y particulares subvencionados de Temuco. Se entrevistó a 5 Jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) más 14 Docentes, complementado con encuestas a 82 profesores, para develar el uso de las horas curriculares no lectivas. Las principales funciones desempeñadas por los docentes dentro del contexto escolar, fueron atención de apoderados, consejo de profesores y trabajo administrativo, para lo cual un 40% de los encuestados afirma poseer aproximadamente una hora para realizarlas. Por otro lado, un 71,9% de los encuestados mencionan que funciones como planificar, construir material didáctico, elaborar y corregir pruebas son realizadas fuera de la jornada remunerada, invirtiendo dos a más horas diarias. Esta extensión de jornada laboral genera efectos negativos en el ámbito personal y profesional, indicando que la principal dolencia (60,9%) es estrés laboral. Se concluye que los docentes postergan la preparación de la enseñanza y evaluación para el aprendizaje, en horas no lectivas, internándose en tiempos domésticos y personales para cumplirlas. | |
| dc.format.extent | 160 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Desempeño docente--Chile (Temuco) | es_CL |
| dc.subject | Estilos de enseñanza | es_CL |
| dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje | es_CL |
| dc.title | Uso de horas no lectivas en el desempeño docente en establecimientos de Temuco | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 097b MAG C764u 2016 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | E5 CJ00097 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile