Vista simple de metadatos

dc.contributorMagíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temucoes_CL
dc.contributor.advisorKoenig Sainz, María Teresa, prof. guíaes_CL
dc.contributor.authorContreras Riquelme, Helen Rosmaryes_CL
dc.contributor.authorOrtíz Retamal, Evelyn Romina
dc.date.accessioned2018-10-11T15:10:38Z
dc.date.available2018-10-11T15:10:38Z
dc.date.issued2016es_CL
dc.identifier.citationContreras Riquelme, Helen Rosmary y Ortíz Retamal, Evelyn Romina (2016). Uso de horas no lectivas en el desempeño docente en establecimientos de Temuco. Tesis (magister en ciencias de la educación con mención en curriculum y evaluación), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4598es_CL
dc.identifier.urihttp://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4598
dc.descriptionTesis para optar al grado académico de Magíster en educación mención curriculum y evaluación.es_CL
dc.description.abstractSe investigó descriptivamente el uso de las horas no lectivas en el desempeño docente, en seis establecimientos municipales y particulares subvencionados de Temuco. Se entrevistó a 5 Jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) más 14 Docentes, complementado con encuestas a 82 profesores, para develar el uso de las horas curriculares no lectivas. Las principales funciones desempeñadas por los docentes dentro del contexto escolar, fueron atención de apoderados, consejo de profesores y trabajo administrativo, para lo cual un 40% de los encuestados afirma poseer aproximadamente una hora para realizarlas. Por otro lado, un 71,9% de los encuestados mencionan que funciones como planificar, construir material didáctico, elaborar y corregir pruebas son realizadas fuera de la jornada remunerada, invirtiendo dos a más horas diarias. Esta extensión de jornada laboral genera efectos negativos en el ámbito personal y profesional, indicando que la principal dolencia (60,9%) es estrés laboral. Se concluye que los docentes postergan la preparación de la enseñanza y evaluación para el aprendizaje, en horas no lectivas, internándose en tiempos domésticos y personales para cumplirlas.
dc.format.extent160 p., PDFes_CL
dc.language.isoeses_CL
dc.publisherChile Universidad Mayores_CL
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chilees_CL
dc.rights.urihttps://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/es_CL
dc.subjectDesempeño docente--Chile (Temuco)es_CL
dc.subjectEstilos de enseñanzaes_CL
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees_CL
dc.titleUso de horas no lectivas en el desempeño docente en establecimientos de Temucoes_CL
dc.typeTesises_CL
umayor.zcode.LocBiblioteca097b MAG C764u 2016
umayor.zcode.LocBodegaRME5 CJ00097


Vista simple de metadatos

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile


Modificado por: Sistema de Bibliotecas Universidad Mayor - SIBUM
DSpace software copyright © 2002-2018  DuraSpace