Uso de horas no lectivas en el desempeño docente en establecimientos de Temuco
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016Autor
Contreras Riquelme, Helen Rosmary
Ortíz Retamal, Evelyn Romina
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Se investigó descriptivamente el uso de las horas no lectivas en el desempeño docente, en seis establecimientos municipales y particulares subvencionados de Temuco. Se entrevistó a 5 Jefes de Unidad Técnica Pedagógica (UTP) más 14 Docentes, complementado con encuestas a 82 profesores, para develar el uso de las horas curriculares no lectivas. Las principales funciones desempeñadas por los docentes dentro del contexto escolar, fueron atención de apoderados, consejo de profesores y trabajo administrativo, para lo cual un 40% de los encuestados afirma poseer aproximadamente una hora para realizarlas. Por otro lado, un 71,9% de los encuestados mencionan que funciones como planificar, construir material didáctico, elaborar y corregir pruebas son realizadas fuera de la jornada remunerada, invirtiendo dos a más horas diarias. Esta extensión de jornada laboral genera efectos negativos en el ámbito personal y profesional, indicando que la principal dolencia (60,9%) es estrés laboral. Se concluye que los docentes postergan la preparación de la enseñanza y evaluación para el aprendizaje, en horas no lectivas, internándose en tiempos domésticos y personales para cumplirlas.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.