El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Curriculum y Evaluación, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Martínez Pool, Gloria, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Aguilar Aburto, Patricia Pamela | es_CL |
| dc.contributor.author | Ulloa Coronado, María Luisa | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:38Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:38Z | |
| dc.date.issued | 2010 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Aguilar Aburto, Patricia Pamela y Ulloa Coronado, María Luisa (2010). La participación de la familia de los alumnos prioritarios en el proceso de enseñanza aprendizaje; primer ciclo de la Escuela Municipal G-292 de la comuna de Vilcún y el Colegio particular subvencionado San Gabriel de la comuna de Nueva Imperial: investigación cualitativa con fines descriptivos. Tesis (magister en ciencias de la educación con mención en curriculum y evaluación), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4602 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4602 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado académico de Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Currículum y Evaluación | es_CL |
| dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo describir la participación de la familia de los alumnos prioritarios en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de primer ciclo de la escuela municipal G Nº 292 de la comuna de Vilcún y el colegio particular subvencionado San Gabriel de la comuna de Nueva Imperial, año 2010. Los sujetos de estudio lo constituyen 106 padres y apoderados y 8 docentes de primer ciclo básico que tienen jefatura de curso. Para lograr el objetivo se elaboró una investigación cualitativa con fines descriptivos. En el trabajo de campo se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, en la entrevista se realizó un análisis de categorías desde codificaciones abiertas; el cuestionario se analizó en términos de porcentajes se tabulan y grafican los datos los que son sometidos a triangulación para aumentar la validez. Los resultados obtenidos, evidencian que existe participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los hijos en ambas escuelas investigadas; no obstante los padres y apoderados manifiestan diversas formas de participación. La generalización de los resultados está limitada por la muestra utilizada en esta investigación, siendo necesaria la realización de mayor número de investigaciones en esta línea, con tamaño de muestras mayores. Entre las sugerencias que se pueden realizar para estudios posteriores, se podrían buscar relaciones que den cuenta de aspectos económicos, de origen étnico y sociocultural de los padres, en relación al rendimiento en ciertos sectores de aprendizaje. | |
| dc.format.extent | 186 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Métodos de enseñanza | es_CL |
| dc.subject | Familia en educación | es_CL |
| dc.subject | Proceso de enseñanza-aprendizaje | es_CL |
| dc.title | La participación de la familia de los alumnos prioritarios en el proceso de enseñanza aprendizaje; primer ciclo de la Escuela Municipal G-292 de la comuna de Vilcún y el Colegio particular subvencionado San Gabriel de la comuna de Nueva Imperial: investigación cualitativa con fines descriptivos | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 097b MAG A283p 2010 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | F1 CJ00101 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile