La participación de la familia de los alumnos prioritarios en el proceso de enseñanza aprendizaje; primer ciclo de la Escuela Municipal G-292 de la comuna de Vilcún y el Colegio particular subvencionado San Gabriel de la comuna de Nueva Imperial: investigación cualitativa con fines descriptivos
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2010Autor
Aguilar Aburto, Patricia Pamela
Ulloa Coronado, María Luisa
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo describir la participación de la familia de los alumnos prioritarios en el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos de primer ciclo de la escuela municipal G Nº 292 de la comuna de Vilcún y el colegio particular subvencionado San Gabriel de la comuna de Nueva Imperial, año 2010. Los sujetos de estudio lo constituyen 106 padres y apoderados y 8 docentes de primer ciclo básico que tienen jefatura de curso. Para lograr el objetivo se elaboró una investigación cualitativa con fines descriptivos. En el trabajo de campo se utilizaron entrevistas semiestructuradas y cuestionarios, en la entrevista se realizó un análisis de categorías desde codificaciones abiertas; el cuestionario se analizó en términos de porcentajes se tabulan y grafican los datos los que son sometidos a triangulación para aumentar la validez. Los resultados obtenidos, evidencian que existe participación de la familia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los hijos en ambas escuelas investigadas; no obstante los padres y apoderados manifiestan diversas formas de participación. La generalización de los resultados está limitada por la muestra utilizada en esta investigación, siendo necesaria la realización de mayor número de investigaciones en esta línea, con tamaño de muestras mayores. Entre las sugerencias que se pueden realizar para estudios posteriores, se podrían buscar relaciones que den cuenta de aspectos económicos, de origen étnico y sociocultural de los padres, en relación al rendimiento en ciertos sectores de aprendizaje.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.