El Repositorio Institucional de la Universidad Mayor, tiene como objetivo publicar, en formato digital, todos los objetos derivados de su producción científica, académica, cultural y artística. En palabras simples es una vitrina que pone en valor su patrimonio documental.
Vista simple de metadatos
| dc.contributor | Magíster en Pedagogía Universitaria y Educación Superior, Temuco | es_CL |
| dc.contributor.advisor | Mansilla Sepúlveda, Juan, prof. guía | es_CL |
| dc.contributor.author | Carrasco Torres, Mario | es_CL |
| dc.contributor.author | Suazo Schwencke, Gabriela | |
| dc.contributor.author | Wood Berhó, Diane | |
| dc.date.accessioned | 2018-10-11T15:10:56Z | |
| dc.date.available | 2018-10-11T15:10:56Z | |
| dc.date.issued | 2016 | es_CL |
| dc.identifier.citation | Carrasco M., Suazo G. y Wood D. (2016). Relación docente estudiante y sus significados en el aula universitaria Temuco. Tesis (magister en pedagogía universitaria y educación superior), Universidad Mayor (Chile). http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4692 | es_CL |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.umayor.cl/xmlui/handle/sibum/4692 | |
| dc.description | Tesis para optar al grado de Magíster en Pedagogía Universitaria | es_CL |
| dc.description.abstract | Este estudio aborda los significados que se han construido respecto a la relación docente-estudiante en el aula universitaria, en dos instituciones de educación superior de la ciudad de Temuco. Los participantes fueron estudiantes de cuarto año de enseñanza superior entre 21 y 45 años de edad, y docentes entre 28 y 65 años con al menos dos años de experiencia docente en educación superior. El método aplicado fue cualitativo fundamentado en la hermenéutica en base al análisis narrativo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a profesores y grupos focales y entrevistas en profundidad a estudiantes. La información obtenida se interpretó en base a la triangulación de los datos recogidos, los que se agruparon en 11 categorías, en las cuales se identificaron códigos a través de la interpretación de textualidades a la luz del marco teórico de la investigación. Las significaciones más relevantes reflejan que en el aula universitaria se sigue valorando al estudiante que adhiere a lo homogéneo, al que no amenaza con desestructurar la estructura estructurante, lo cual se significa como contradictorio a la expectativa de un trato más humano y el desarrollo de un modelo educativo transformador. En el abordaje de la heterogeneidad aparece cómo reguladora la violencia simbólica a través de la invisibilización que produce el habitus en la relación docente-estudiante. | |
| dc.format.extent | 216 p., PDF | es_CL |
| dc.language.iso | es | es_CL |
| dc.publisher | Chile Universidad Mayor | es_CL |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile | es_CL |
| dc.rights.uri | https://creativecommonsorg/licenses/by-nc-nd/30/cl/ | es_CL |
| dc.subject | Relación docente-estudiante--Chile--Temuco | es_CL |
| dc.subject | Estudiante--Formación profesional | es_CL |
| dc.title | Relación docente estudiante y sus significados en el aula universitaria Temuco | es_CL |
| dc.type | Tesis | es_CL |
| umayor.zcode.LocBiblioteca | 120 MAG C313r 2016 | |
| umayor.zcode.LocBodegaRM | F2 CJ00105 | |
Vista simple de metadatos
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 30 Chile