Relación docente estudiante y sus significados en el aula universitaria Temuco
Ver / Abrir [Según licencia]
Fecha
2016Autor
Carrasco Torres, Mario
Suazo Schwencke, Gabriela
Wood Berhó, Diane
Ubicación geográfica
Notas
HERRAMIENTAS
Resumen
Este estudio aborda los significados que se han construido respecto a la relación docente-estudiante en el aula universitaria, en dos instituciones de educación superior de la ciudad de Temuco. Los participantes fueron estudiantes de cuarto año de enseñanza superior entre 21 y 45 años de edad, y docentes entre 28 y 65 años con al menos dos años de experiencia docente en educación superior. El método aplicado fue cualitativo fundamentado en la hermenéutica en base al análisis narrativo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a profesores y grupos focales y entrevistas en profundidad a estudiantes. La información obtenida se interpretó en base a la triangulación de los datos recogidos, los que se agruparon en 11 categorías, en las cuales se identificaron códigos a través de la interpretación de textualidades a la luz del marco teórico de la investigación. Las significaciones más relevantes reflejan que en el aula universitaria se sigue valorando al estudiante que adhiere a lo homogéneo, al que no amenaza con desestructurar la estructura estructurante, lo cual se significa como contradictorio a la expectativa de un trato más humano y el desarrollo de un modelo educativo transformador. En el abordaje de la heterogeneidad aparece cómo reguladora la violencia simbólica a través de la invisibilización que produce el habitus en la relación docente-estudiante.
Coleccion/es a la/s que pertenece:
Si usted es autor(a) de este documento y NO desea que su publicación tenga acceso público en este repositorio, por favor complete el formulario aquí.